Antiguo Testamento 2022
10 – 16 octubre. Jeremías 1–3; 7; 16–18; 20: “Antes que te formase en el vientre, te conocí”


“10 – 16 octubre. Jeremías 1–3; 7; 16–18; 20: ‘Antes que te formase en el vientre, te conocí’”, Ven, sígueme — Para la Primaria: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“10 – 16 octubre. Jeremías 1–3; 7; 16–18; 20”, Ven, sígueme — Para la Primaria: 2022

Imagen
Un profeta habla a unos hombres

Jeremías, por Walter Rane.

10 – 16 octubre

Jeremías 1–3; 7; 16–18; 20

“Antes que te formase en el vientre, te conocí”

“La meta de cada maestro del Evangelio […] es enseñar la doctrina pura del Evangelio, mediante el Espíritu, a fin de ayudar a los hijos de Dios a edificar su fe en el Salvador y llegar a ser más como Él” (Enseñar a la manera del Salvador, cubierta).

Anote sus impresiones

Imagen
ícono de compartir

Invitar a compartir

En tiras de papel, anote algunas palabras clave del estudio de esta semana de Jeremías, tales como profeta, aguas vivas, recogimiento y barro. Coloque los papeles en un recipiente e invite a los niños a escoger uno y a compartir lo que piensen al respecto. Ayúdeles a ver que la palabra se relaciona con algo que Jeremías enseñó.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Jeremías 1:5

El Padre Celestial me conocía antes de que naciera.

Debido a que vivíamos con Dios antes de venir a la tierra, Él nos conoce, aun cuando nosotros no lo recordemos a Él. ¿Cómo ayudará a los niños a quienes enseña a entender esa importante verdad?

Posibles actividades

  • Lea a los niños Jeremías 1:5 y explique que Dios conocía al profeta Jeremías antes de que este naciera. Diga a cada niño, de forma individual, que el Padre Celestial también lo conocía antes de que naciera y que nos mandó a todos aquí con un propósito.

  • Muestre a los niños una imagen de un bebé y pregunte a los niños si saben dónde vivía ese bebé antes de que naciera. Entonen juntos una canción que enseñe sobre nuestra vida preterrenal con Dios, tal como “Soy un hijo de Dios” o “Viví en los cielos” (Canciones para los niños, págs. 2–3, 148). Hable de los sentimientos espirituales que la canción inspira. Testifique que en un tiempo todos vivíamos con el Padre Celestial y que Él nos mandó aquí a la tierra.

Jeremías 1:7

Se llama a los profetas a hablar las palabras del Señor.

El llamamiento de Jeremías muestra lo que el Señor pide a los profetas que hagan. ¿Cómo puede ayudar a los niños a quienes enseña a fortalecer su deseo de seguir al profeta viviente?

Posibles actividades

  • Muestre a los niños una imagen del profeta viviente e invítelos a decir lo que sepan sobre él. ¿Qué hacen los profetas? Lea a los niños lo que el Señor le dijo a otro profeta, Jeremías, en Jeremías 1:7. Cuando usted lea “a todo lo que te envíe irás tú”, invite a los niños a caminar en su propio lugar (sin avanzar); y cuando usted lea “dirás todo lo que te mande”, invítelos a hacer de cuenta que están hablando. Exprese su testimonio de que los profetas hacen y dicen lo que el Señor manda.

  • Muestre imágenes de profetas de las Escrituras (véase el Libro de obras de arte del Evangelio, las revistas de la Iglesia y Ven, sígueme — Para uso individual y familiar). Pida a los niños que le cuenten lo que sepan en cuanto a esos profetas. Cuénteles brevemente a los niños algo que cada uno de esos profetas hizo para ayudar con la obra de Dios. Exprese su testimonio de que los profetas son llamados por Dios para hablar Sus palabras y prestar servicio a Su pueblo.

Jeremías 16:16

Puedo ayudar a los hijos del Padre Celestial a volver a Él.

Citando Jeremías 16:16, el presidente Russell M. Nelson dijo: “… nuestros misioneros han buscado a los dispersos de Israel; los han cazado ‘por las cavernas de los peñascos’ y los han pescado como en tiempos antiguos” (“El recogimiento del Israel disperso”, Liahona, noviembre de 2006, pág. 81).

Posibles actividades

  • Mientras usted lea Jeremías 16:16, invite a los niños a hacer de cuenta que están pescando o cazando. Explique que los pescadores y cazadores de ese versículo pueden representar a los misioneros. Invite a los niños a hacer de cuenta que son misioneros. ¿Qué hacen los misioneros? ¿Cómo podemos ayudarles?

  • Prepare un juego de concordancia con la hoja de actividades de esta semana. Cuando un niño encuentre ilustraciones que concuerden, hable sobre lo que la ilustración muestra que podemos hacer para ayudar a los hijos del Padre Celestial a regresar a Él.

Imagen
ícono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Jeremías 1:4–19

Se llama a los profetas a hablar la palabra del Señor.

¿Cómo puede ayudar a los niños a fortalecer su fe en la función de los profetas en el Reino de Dios y a aumentar su entendimiento de ella?

Posibles actividades

  • Elija algunos versículos clave de Jeremías 1 que enseñen verdades importantes en cuanto a los profetas, tal como los versículos 5, 7, 10 y 19. Invite a cada niño a elegir uno de los versículos, leerlo y compartir algo que aprenda en él sobre los profetas. Invite a algunos niños a compartir su testimonio de seguir al profeta.

  • Muestre una imagen del profeta viviente y entonen juntos una canción que hable de los profetas, tal como “Cuando oímos al profeta” (sección Amigos de la revista Liahona, octubre de 2000, pág. 7). Ayude a los niños a elaborar una lista de lo que el profeta viviente nos ha pedido hacer. Elija un mensaje de conferencia reciente del profeta y ayude a los niños a encontrar consejos en su mensaje. ¿En qué forma estamos siguiendo al profeta? Analicen cómo los consejos de los profetas nos ayudan a seguir mejor al Padre Celestial y a Jesucristo.

  • Pregunte a los niños cómo le explicarían a un amigo por qué es una bendición tener un profeta viviente (véase Artículos de Fe 1: 6, 9). Invítelos a compartir sus sentimientos sobre el profeta viviente.

Jeremías 16:14–15

Puedo formar parte del recogimiento de Israel.

El mensaje sobre el recogimiento de Israel que se encuentra en Jeremías 16:14–15 puede ofrecer una gran oportunidad de hablar con los niños sobre la obra misional y la de historia familiar. Esa es una forma en que somos “testigos de Dios” (Mosíah 18:9).

Posibles actividades

  • Lean juntos Jeremías 16:14 y pida a los niños que compartan detalles que recuerden sobre cómo “Jehová […] hizo subir a los hijos de Israel de la tierra de Egipto” (véase Éxodo 14). Invítelos a leer Jeremías 16:15 para averiguar qué acontecimiento dijo Jeremías que sería incluso más memorable que eso. Explique que Israel fue dispersado por toda la tierra, pero Dios prometió recogerlo de nuevo con Él y Su Iglesia. A eso se le llama el recogimiento de Israel. ¿En qué sentido es eso similar a liberar a la gente del cautiverio?

  • Comparta esta declaración del presidente Russell M. Nelson: “Cada vez que hacen algo que ayuda a cualquiera, a ambos lado del velo, a dar un paso hacia hacer convenios con Dios y recibir sus ordenanzas esenciales del bautismo y del templo, están ayudando a recoger a Israel” (Russell M. Nelson y Wendy W. Nelson, “Juventud de Israel”, devocional mundial para los jóvenes, 3 de junio de 2018, suplemento de la revista Liahona, agosto de 2018, pág. 15, ChurchofJesusChrist.org). ¿Cómo podemos ayudar a recoger Israel?

  • Entonen juntos una canción que hable de la obra misional, tal como “Espero ser llamado a una misión” o “Llamados a servir” (Canciones para los niños, págs. 91, 94–95), o bien, muestre el video “Tu día por la misión” (ChurchofJesusChrist.org). Pregunte a los niños qué aprenden de la canción o del video sobre la razón por la que alguien escogería servir en una misión.

Imagen
ícono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a llevarse a casa una copia de la hoja de actividades de esta semana y a jugar el juego de concordancia con su familia. Anímelos a hablar con su familia sobre la forma en que la obra misional los ha bendecido.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Ayude a los niños a reconocer el Espíritu. La música sagrada a menudo invita la influencia del Espíritu Santo. Cuando cante con los niños, tómese el tiempo para ayudarles a reconocer los sentimientos espirituales que confirman la verdad de lo que están aprendiendo.