Antiguo Testamento 2022
14 – 20 marzo. Génesis 42–50: “Dios lo encaminó a bien”


“14 – 20 marzo. Génesis 42–50: ‘Dios lo encaminó a bien’”, Ven, sígueme — Para la Primaria: Antiguo Testamento 2022 (2021)

“14 – 20 marzo. Génesis 42–50”, Ven, sígueme — Para la Primaria: 2022

Imagen
José de Egipto

Ilustración de José de Egipto, por Robert T. Barrett.

14 – 20 marzo

Génesis 42–50

“Dios lo encaminó a bien”

Es importante que usted conozca las Escrituras que enseña, pero también es importante que conozca a los niños a quienes enseña. Dedique tiempo a meditar y a orar sobre ambos.

Anote sus impresiones

Imagen
icono de compartir

Invitar a compartir

Debido a que el relato de Génesis 42–50 es una continuación de la historia de la lección de la semana pasada de Génesis 37–41, dedique tiempo al principio de la clase para permitir que los niños compartan lo que recuerden sobre José, incluso lo que aprendieron en la Primaria y en casa.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños pequeños

Génesis 45:4–15

Puedo demostrar amor a mi familia.

Para los niños pequeños, quizá desee hacer hincapié en las partes de la historia en que José demostró amor a su familia.

Posibles actividades

  • Haciendo uso de “Los hermanos de José en Egipto” (en Relatos del Antiguo Testamento) o imágenes de Ven, sígueme — Para uso individual y familiar, hable a los niños sobre la reunión de José con sus hermanos. Resalte que José demostró amor a sus hermanos.

  • Lea frases de Génesis 45:4–15 que describan lo que José hizo para demostrar que amaba a su familia. Invite a los niños a hacer de cuenta que están haciendo lo que los versículos describen. Por ejemplo, podrían hacer de cuenta que le piden a un miembro de la familia que se “[a]cer[que]” (versículo 4) o que le dan alimento (véase el versículo 11).

  • Entonen una canción que hable del amor, tal como “Amad a otros” (Canciones para los niños, pág. 74). Ayude a los niños a delinear su mano en una hoja de papel y a escribir en dicho contorno algo que puedan hacer para demostrar amor a su familia.

Génesis 48:8–9

Las bendiciones del sacerdocio me ayudan.

Jacob bendijo a sus hijos y a sus nietos (véase Génesis 48–49). En la actualidad podemos recibir bendiciones del sacerdocio que nos brindan consuelo, sanación, guía y fortaleza espiritual.

Imagen
Niño que recibe bendición

Podemos recibir bendiciones de quienes poseen el sacerdocio.

Posibles actividades

  • Muestre a los niños una imagen de Jacob bendiciendo a sus hijos u otras imágenes de bendiciones del sacerdocio (véanse las imágenes de esta reseña; véase también Libro de obras de arte del Evangelio, nro. 12). Invite a los niños a que describan lo que está sucediendo en las imágenes.

  • Lea Génesis 48:8–9 a los niños. Explique que Israel, también llamado Jacob, era el padre de José y que deseaba dar una bendición del sacerdocio a los hijos de José. Si algunos de los niños han recibido una bendición del sacerdocio, invítelos a relatar su experiencia; o bien, relate una experiencia propia.

  • Ayude a los niños a pensar en razones por las que pudieran pedir una bendición del sacerdocio. También ayúdeles a nombrar a los poseedores del sacerdocio a quienes se la pudieran pedir, tal como a su padre, abuelo o hermano ministrante.

Génesis 50:15–21

Puedo perdonar.

¿Qué pueden aprender los niños en cuanto al perdón por medio del ejemplo de José cuando perdonó a sus hermanos?

Posibles actividades

  • Utilice la hoja de actividades de esta semana para ayudar a los niños a recordar que los hermanos de José habían sido crueles con él. Lea Génesis 50:17 a los niños, haciendo hincapié en que los hermanos lamentaban lo que habían hecho y deseaban que José los perdonara. Lea el versículo 21 para mostrar que José perdonó a sus hermanos; él ya no estaba enojado con ellos.

  • Entonen juntos “Saber perdonar” (Canciones para los niños, pág. 52). Cuando al cantar hagan referencia al perdón, invite a los niños a señalar a José en la hoja de actividades; cuando hagan referencia al arrepentimiento, invítelos a señalar a sus hermanos.

  • Ayude a los niños a pensar en situaciones en las que podrían tener necesidad de perdonar a alguien. Invítelos a practicar lo que podrían decir o hacer para demostrar que perdonan a esa persona.

Imagen
icono de enseñar

Enseñar la doctrina: Niños mayores

Génesis 42–44; 45:1–15

El perdón nos brinda paz.

Los hermanos de José lo habían tratado con mucha crueldad; sin embargo, José los perdonó y brindó paz a su familia.

Posibles actividades

  • Ayude a los niños a dramatizar escenas de Génesis 42–44. A medida que lo hagan, pregúnteles cómo creen que se pudo haber sentido José cuando vio a sus hermanos de nuevo, o cómo estos pudieron haberse sentido cuando finalmente reconocieron a José.

  • Pregunte a los niños qué significa perdonar a alguien. Ayúdeles a entender que perdonar a alguien incluye tratarle con un amor semejante al de Cristo. Pregúnteles qué saben sobre la historia de cuando José perdonó a sus hermanos, o lea con los niños versículos de Génesis 45:1–15. ¿Qué hizo o dijo José para que sus hermanos supieran que los había perdonado? ¿Qué podemos decir o hacer cuando otras personas nos piden que las perdonemos?

  • Pida a los niños que piensen en alguna ocasión en que hayan perdonado a alguien o en que alguien los haya perdonado a ellos. A fin de darles tiempo para pensar, comparta una experiencia propia y testifique de las bendiciones que se reciben mediante el perdón. Invite a los niños a compartir sus experiencias, si así lo desean. ¿Cómo se sintieron? ¿Qué nos enseña el ejemplo del Salvador en cuanto al perdón? (véase Lucas 23:33–34).

Génesis 45:5–11

El Padre Celestial envió a Jesucristo a salvarme.

La historia de cuando José salvó a su familia de la hambruna nos puede enseñar sobre Jesucristo, quien nos salva del pecado y la muerte.

Posibles actividades

  • En la pizarra, escriba José y Jesucristo. Ayude a los niños a buscar los siguientes pares de pasajes de las Escrituras y a escribir en la pizarra las cosas que José y Jesús tienen en común: Génesis 37:3 y Mateo 3:17; Génesis 37:26–28 y Mateo 26:14–16; Génesis 45:5–7 y Lucas 4:18; Génesis 47:12 y Juan 6:35.

  • Pregunte a los niños qué significa salvar o rescatar a alguien. Si alguno de ellos tuviera una experiencia relacionada con ser salvado o rescatado del peligro, invítelo a compartirla. ¿De qué manera salvó José a sus hermanos? (véase Génesis 42:1–3; 45:5–7). Muestre una lámina del Salvador. ¿De qué manera nos salvó Jesús?

Traducción de José Smith, Génesis 50:27–33 (en el apéndice de la Biblia)

El Padre Celestial preparó a José Smith para que fuera profeta en nuestros días.

Miles de años antes, José de Egipto vio que el Señor llamaría a José Smith a llevar a cabo una gran obra en los últimos días. Enseñe a los niños la forma en que el Señor nos ha bendecido por medio del profeta José Smith.

Posibles actividades

  • Entregue a los niños pistas descriptivas sobre José Smith e invítelos a adivinar a quién está describiendo. Incluya pistas de Traducción de José Smith, Génesis 50:27–33 (en el apéndice de la Biblia), tales como “nos enseñó tocante a los convenios” (véase el versículo 28), “nos dio la palabra del Señor” (véase el versículo 30) y “se le dio el nombre de su padre” (véase el versículo 33). Una vez que los niños adivinen correctamente, invítelos a encontrar las pistas en los versículos. ¿Qué más aprendemos sobre José Smith en la profecía de José de Egipto?

  • Muestre a los niños imágenes que representen cosas importantes que José Smith hizo o enseñó (véase, por ejemplo, Libro de obras de arte del Evangelio, nros. 89–95, 97, 98, 117, 118). Ayúdelos a pensar en bendiciones que tenemos gracias a José Smith. Por ejemplo, ¿de qué manera nos ha ayudado su obra a acercarnos más a Jesucristo?

Imagen
icono de aprender

Alentar el aprendizaje en el hogar

Invite a los niños a compartir la hoja de actividades de esta semana con su familia en casa. La pueden utilizar para repasar la historia de José y sus hermanos y para analizar la importancia del amor y el perdón en nuestra familia.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Testifique de Jesucristo. Aun cuando el Antiguo Testamento no menciona el nombre de Jesucristo, sí hace referencia a Él con otros nombres, y testifica de Él por medio de símbolos y relatos. Ayude a los niños a aprender a buscar verdades sobre el Salvador cuando lean las Escrituras.