Nuevo Testamento 2023
27 marzo – 2 abril. Mateo 14; Marcos 6; Juan 5–6: “No tengáis miedo”


“27 marzo – 2 abril. Mateo 14; Marcos 6; Juan 5–6: ‘No tengáis miedo’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“27 marzo – 2 abril. Mateo 14; Marcos 6; Juan 5–6”, Ven. sígueme — Para uso individual y familiar: 2023

Imagen
Jesús camina con discípulos que llevan cestas de pan

27 marzo – 2 abril

Mateo 14; Marcos 6; Juan 5–6

“No tengáis miedo”

Durante su lectura de Mateo 14; Marcos 6 y Juan 5–6, busque verdades que sean significativas para usted. Podría hacerse preguntas tales como: “¿Cómo se relacionan conmigo los relatos de estos capítulos?”, “¿qué mensajes hallo para mi vida?” o “¿qué me gustaría compartir con mi familia o con otras personas?”.

Anote sus impresiones

¿Qué pudo haber inspirado a Pedro a abandonar la seguridad de su barca en medio del mar de Galilea durante una estruendosa tormenta? ¿Qué le llevó a creer que si Jesús podía andar sobre el agua, él también podría? No podemos saberlo a ciencia cierta, pero quizás Pedro entendía que el Hijo de Dios no solo había venido para hacer cosas maravillosas por las personas sino a facultarlas para que hicieran cosas maravillosas también. Después de todo, la invitación de Jesús era “Ven, sígueme” (Lucas 18:22). Pedro ya había aceptado esa invitación una vez, y estaba dispuesto a aceptarla de nuevo, incluso si esto significaba enfrentar sus temores y hacer algo que parecía imposible. Tal vez el Señor no nos pedirá que descendamos de una barca en medio de una tempestad ni que ofrezcamos nuestra escasa ración de pan cuando miles de personas necesitan comer, pero puede que Él nos pida que aceptemos Sus instrucciones aun cuando no las entendamos plenamente. Sean cuales sean Sus invitaciones, a veces pueden parecer sorprendentes o incluso atemorizantes. Sin embargo, pueden ocurrir milagros si, al igual que Pedro, dejamos de lado nuestros temores, nuestras dudas y nuestro limitado entendimiento y le seguimos con fe.

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Juan 5:16–47

Jesucristo honra a Su Padre

La relación entre el Padre Celestial y cada uno de Sus hijos debe ser sagrada. En estos versículos, Jesucristo nos dio un modelo inspirado que podemos seguir en nuestra relación con el Padre Celestial. Lea Juan 5:16–47 y marque o anote cada vez que aparece la palabra Padre. ¿De qué modo honra el Hijo al Padre, y cómo puede usted seguir Su ejemplo? ¿Qué aprende en cuanto a lo que el Padre siente por el Hijo? ¿Qué se siente inspirado a hacer para fortalecer su relación con el Padre Celestial?

Véanse también Juan 17; Jeffrey R. Holland, “La grandiosidad de Dios”, Liahona, noviembre de 2003, págs. 70–73.

Imagen
Panes y peces

Jesús alimentó milagrosamente a cinco mil personas con cinco panes y dos pescados.

Mateo 14:15–21; Marcos 6:33–44; Juan 6:5–14

El Salvador puede multiplicar mis humildes ofrendas para lograr Sus propósitos

¿Alguna vez se ha sentido incapaz de poder atender todas las necesidades que percibe a su alrededor, en su casa, en sus relaciones interpersonales o en la sociedad? Los discípulos de Jesús deben haberse sentido incapaces cuando Él les pidió que alimentaran a más de cinco mil personas hambrientas siendo que solo tenían a su disposición cinco panes y dos pescados. A medida que lee en cuanto al milagro que sucedió luego, medite en la manera en que Dios puede utilizar sus humildes ofrendas de servicio para bendecir a los que le rodean. ¿De qué modo ha magnificado Él los esfuerzos que ha hecho al servirle? Piense en estas palabras de la hermana Michelle D. Craig: “… [T]anto ustedes como yo podemos dar lo que tenemos a Cristo, y Él puede multiplicar nuestros esfuerzos. Lo que tienen que ofrecer es más que suficiente, incluso con sus flaquezas y debilidades humanas, si se apoyan en la gracia de Dios” (“El descontento divino”, Liahona, noviembre de 2018, pág. 54).

Mateo 14:22–33; Marcos 6:45–52; Juan 6:15–21

Jesucristo me invita a dejar de lado mis temores y dudas, y a ejercer la fe en Él

Imagínese los detalles de la escena que se narra en Mateo 14:22–33; Marcos 6:45–52 y Juan 6:15–21. Imagínese cómo se habrán sentido Pedro y los demás discípulos. ¿Qué puede aprender de las palabras y las acciones del Salvador en estos versículos en cuanto a liderazgo? ¿Qué aprende de las palabras y las acciones de Pedro? (véase también 1 Nefi 3:7). ¿Qué le está pidiendo el Señor que haga que podría asemejarse a salir de la barca? ¿Qué encuentra en estos versículos que le dé valor para ejercer su fe en Jesucristo?

Juan 6:22–71

Como discípulo de Jesucristo, debo estar dispuesto a creer y a aceptar la verdad, aun cuando sea difícil hacerlo

Cuando Jesús se refirió a Sí mismo como “el pan de vida” (Juan 6:48), muchos dijeron: “… Dura es esta palabra” (Juan 6:60). ¿De qué manera las palabras de Pedro que se encuentran en Juan 6:68–69 pueden ayudarle en los momentos en que la doctrina del Salvador parezca difícil de aceptar o de vivir? ¿Qué le impresiona del testimonio de Pedro? ¿Cuáles son algunas de las “palabras de vida eterna” (Juan 6:68) que le ayudan a mantener el compromiso de seguir al Salvador?

Véase también M. Russell Ballard, “¿A quién iremos?”, Liahona, noviembre de 2016, págs. 90–92.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Mateo 14:15–21.Considere cómo podría ayudar a la familia a imaginar cuánto pan y pescado se necesitaría para alimentar a cinco mil personas. ¿Qué nos enseña el milagro que está en Mateo 14:15–21 acerca del Salvador? Si quiere, comparta alguna experiencia en la que haya sentido que no tenía suficiente para ofrecer y el Salvador haya multiplicado sus esfuerzos.

Mateo 14:22–33.Su familia podría disfrutar haciendo una representación del relato de estos versículos. ¿Por qué se asustarían los discípulos? ¿Por qué pudo Pedro superar sus temores y salir de la barca? ¿De qué manera mostró él fe aun cuando estaba hundiéndose? ¿En qué sentido somos como Pedro en algunas ocasiones?

Juan 5:1–16.Invite a su familia a tomar nota de las veces que se menciona la palabra “sanar” en estos versículos. ¿De qué maneras puede Jesucristo sanar a las personas? ¿Cuándo y de qué manera nos ha sanado Él?

Juan 6:28–58.Dé a cada miembro de la familia un pedazo de pan para comer y analicen los beneficios que recibimos del pan y otros alimentos saludables. Luego, escudriñen juntos estos versículos, buscando averiguar por qué Jesucristo se llamó a Sí mismo el “pan de vida” (Juan 6:35). ¿Qué podría significar “comer” el pan de vida? (véase D. Todd Christofferson, “El pan vivo que ha descendido del cielo”, Liahona, noviembre de 2017, págs. 36–39).

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Himno que se sugiere: “Jesús, en la corte celestial”, Himnos, nro. 116.

Cómo mejorar el estudio personal

Procure recibir entendimiento espiritual. En su estudio personal y familiar, no se limite a los pasajes de las Escrituras que se indican en estas reseñas. Probablemente, el Señor tenga en estos capítulos mensajes para usted que no se cubren aquí. Búsquelos con espíritu de oración.

Imagen
Jesús levanta a Pedro del agua

Contra el viento, por Liz Lemon Swindle