Seminario
Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11: “[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio”


“Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11:‘[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

Dominio de la doctrina: 3 Nefi 11:10–11

“[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio”

Imagen
Cristo dirigiéndose a los nefitas

Al estudiar 3 Nefi 11, aprendiste acerca de la aparición de Jesucristo a los nefitas. Él les dijo que había cumplido la voluntad del Padre Celestial al tomar sobre Sí los pecados del mundo. Esta lección puede ayudarte a memorizar el pasaje y la frase clave del Dominio de la doctrina correspondientes a 3 Nefi 11:10–11, a explicar la doctrina que se enseña en este pasaje y a poner en práctica los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual en situaciones de la vida real.

Brindar oportunidades para que los alumnos den su testimonio. Asegúrese de que los alumnos entiendan que un testimonio no tiene por qué comenzar con ciertas palabras ni compartirse solo en situaciones formales. Ayúdelos a reconocer que están testificando cuando comparten expresiones sencillas y sinceras de lo que creen que es verdad.

Preparación del alumno: Invite a los alumnos a pedir a un familiar o un líder de la Iglesia que les explique por qué ha elegido seguir a Jesucristo.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

Esta lección de un pasaje del Dominio de la doctrina se ha diseñado para impartirse después de la lección “3 Nefi 11:1–11”, que es la lección contextual correspondiente al pasaje del Dominio de la doctrina de 3 Nefi 11:10–11. Si fuera necesario cambiar esta lección del pasaje del Dominio de la doctrina a otra semana, asegúrese de enseñar también la lección contextual correspondiente durante esa semana.

Memorizar y explicar

La frase clave del pasaje de las Escrituras de 3 Nefi 11:10–11 es la siguiente: “[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio”. Podrías marcar esta parte del versículo 11 de una manera especial para que se distinga del resto del versículo.

Ayude a los alumnos a memorizar la referencia y la frase clave del pasaje de 3 Nefi 11:10–11. Una manera de hacerlo consiste en mostrar las siguientes imágenes de Jesucristo, que representan a Jesucristo cumpliendo la voluntad del Padre al tomar sobre Sí nuestros pecados.

Invite a los alumnos a recitar varias veces la referencia y la frase clave del pasaje. Mientras los alumnos memorizan la información, anímelos a fijarse no solo en las palabras, sino también en las imágenes que se muestran. Pídales que reflexionen sobre el significado de las palabras del Salvador que están memorizando.

Imagen
Cristo en Getsemaní y Cristo en la cruz

En una lección anterior, analizaste la verdad que se encuentra en 3 Nefi 11:11: Jesucristo cumplió la voluntad del Padre al tomar sobre Sí los pecados del mundo.

Imagina que alguien que sabe muy poco acerca de Jesucristo te pide que le enseñes lo que sabes de Él.

  • Basándote en la declaración de verdad y en la frase clave del pasaje, ¿cómo explicarías lo que Jesucristo hizo por nosotros y por qué es importante?

Aplicación práctica

Repasa brevemente los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual que se encuentran en los párrafos 5–12 de la sección “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina, 2023.

Dé a los alumnos la oportunidad de demostrar su comprensión de los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual. Una manera de hacerlo consiste en mostrar los tres principios en la pizarra e invitar a varios alumnos a escribir o explicar los principios con una frase.

La siguiente situación hipotética puede ayudar a los alumnos a poner en práctica los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual y la doctrina que se enseña en 3 Nefi 11:10–11. Podría mostrar la siguiente situación hipotética para que los alumnos puedan consultarla durante el resto de la lección.

Jessica ha comenzado a pasar más tiempo con un nuevo grupo de amigos. Esos amigos no siguen a Jesucristo, pero ella se da cuenta de que parecen ser felices sin reconocer a Dios en su vida. A Jessica se le ha enseñado a creer en Jesucristo y a seguirlo. Siempre ha relacionado la felicidad con la obediencia a Jesucristo, pero está empezando a preguntarse si es tan vital seguirlo.

Los principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual pueden ser útiles en una situación como la de Jessica.

Analizar los conceptos y las preguntas con una perspectiva eterna

Para ayudarte a darte cuenta de cómo Jessica podría analizar su inquietud con una perspectiva eterna, copia el cuadro siguiente en tu diario de estudio. A continuación, para completar el cuadro, escribe todas las razones y los resultados que se te ocurran para ambas columnas. Asegúrate de incluir ideas de 3 Nefi 11:10–11 cuando completes la columna de la derecha.

Los alumnos podrían trabajar en grupos pequeños para completar el cuadro siguiente o podrían completarlo juntos como clase.

Ayude a los alumnos a sentirse seguros cuando expresen sus puntos de vista. Si los alumnos necesitan ayuda para completar el cuadro, podría hacerles preguntas más específicas, como las siguientes: ¿Qué razones podría tener Jessica para querer vivir de manera más semejante a su nuevo grupo de amigos? ¿Cuáles son los resultados a corto y largo plazo de esta elección? ¿Qué sabes acerca de Jesucristo que haría que valiera la pena seguirlo? ¿Qué bendiciones podría recibir Jessica después de decidir seguir a Jesucristo?

Seguir a otros

Seguir a Jesucristo

Razones:

Seguir a otros

Seguir a Jesucristo

Resultados:

Seguir a otros

Seguir a Jesucristo

Después de que los alumnos completen el cuadro, invítelos a compartir lo que hayan aprendido. Podría utilizar la pregunta siguiente como parte del análisis:

  • ¿De qué forma te ayudó el pensar en las opciones de Jessica de esta manera?

    Las preguntas siguientes pueden ayudar a los alumnos a darse cuenta de cómo los otros principios concernientes a adquirir conocimiento espiritual también podrían resultar útiles en la situación de Jessica.

  • Además de 3 Nefi 11:10–11, ¿qué otras fuentes divinamente señaladas podrían ayudar a Jessica a entender la importancia de seguir a Jesucristo?

    Mientras los alumnos analizan la pregunta anterior, podrían agregar sus nuevas reflexiones a la sección correspondiente de la segunda columna del cuadro. Si los alumnos necesitan ayuda para encontrar fuentes divinamente señaladas que sean relevantes, podría dirigirlos a pasajes de las Escrituras como Juan 14:6; Hechos 4:12 y 2 Nefi 25:20.

  • ¿Qué podría hacer Jessica para aumentar su fe en Jesucristo y estar más dispuesta a seguirlo?

Piensa en la manera en que lo que aprendiste hoy podría bendecir tu vida o la vida de alguien que conozcas. Actúa de acuerdo con las impresiones espirituales que hayas sentido durante la lección.

Repaso del Dominio de la doctrina

En una lección futura, muestre una o dos imágenes de la aparición de Jesucristo a los nefitas. Pida a los alumnos que reciten la referencia y la frase clave del pasaje del Dominio de la doctrina que corresponden a esa imagen. Si los alumnos necesitan ayuda, escriba algún dato en la pizarra para refrescarles la memoria. Por ejemplo, podría escribir 3 _______ 11:10–____: “Me he _______________ a la voluntad del _____________ en _____ las cosas desde el ________________”.