Seminario
Mosíah 2:19–41: “Bendecidos en todas las cosas”


“Mosíah 2:19–41: ‘Bendecidos en todas las cosas’”, El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

“Mosíah 2:19–41”, El Libro de Mormón: Manual del maestro

Mosíah 2:19–41

“Bendecidos en todas las cosas”

Imagen
Jóvenes riendo

¿Qué estarías dispuesto a hacer para recibir felicidad interminable? El rey Benjamín invitó a su pueblo a buscar ese tipo de felicidad por medio de una vida recta y de la devoción a Dios. Esta lección puede ayudarte a procurar “el bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios” (Mosíah 2:41).

Crear un ambiente de aprendizaje activo. Ayudar a los alumnos a ser participantes activos en el proceso de aprendizaje puede ayudarlos a aprender más profundamente. Considere utilizar estaciones de aprendizaje para dividir grandes cantidades de contenido y permitir que los alumnos asuman la responsabilidad de su aprendizaje. A medida que los alumnos seleccionen las estaciones y roten entre ellas, preste atención a aquellos que puedan necesitar ayuda individual. Asegúrese de utilizar el tiempo de la clase de manera eficaz.

Preparación del alumno: Podría invitar a los alumnos a terminar el enunciado siguiente y a estar preparados para analizar su respuesta: “La felicidad verdadera y perdurable se encuentra por medio de…”.

Posible actividad de aprendizaje

Cuenta tus bendiciones

Canta o lee las palabras de “Cuenta tus bendiciones” (Himnos, nro. 157), o mira el video siguiente. Piensa en esas palabras y en la relación que tienen con tu vida.

Los alumnos podrían elaborar una lista de sus bendiciones en su diario de estudio de forma individual o en la pizarra como clase. Invítelos a compartir lo que notaron o aprendieron al enumerar sus bendiciones.

Después de enseñar acerca del servicio, el rey Benjamín invitó a los nefitas a pensar en cómo buscar y recibir las bendiciones del Padre Celestial. A medida que estudies hoy, medita sobre la manera en que el Señor te ha bendecido al esforzarte por guardar Sus mandamientos.

Considere colocar a los alumnos en grupos de tres. Asigne a cada miembro del grupo una de las preguntas siguientes para que mediten mientras leen los versículos siguientes con su grupo. Luego, pídales que analicen con su grupo lo que encontraron.

Lee Mateo 2:19–25 y busca la respuesta a alguna de las preguntas siguientes:

  • ¿De qué maneras bendijo Dios a los nefitas? Podrías marcar las bendiciones que tengas en común con ellos.

  • ¿Qué hace Dios cuando guardamos Sus mandamientos? ¿Cuán rápidamente lo hace?

  • ¿Qué te enseñan estos versículos sobre Dios?

Después de ayudar a los nefitas a reconocer sus bendiciones, el rey Benjamín anunció que su hijo Mosíah sería su nuevo rey. Les recordó las muchas maneras en que el pueblo podía perder sus bendiciones debido a la contención, la transgresión, la rebelión y el quebrantar los mandamientos de Dios. También enseñó acerca de las consecuencias eternas de esas acciones e hizo una promesa a aquellos que guardan los mandamientos (véase Mosíah 2:29–40).

Benditos y felices

Lee Mosíah 2:41 y busca la promesa que hizo el rey Benjamín.

Mosíah 2:41 es un pasaje del Dominio de la doctrina. Si lo deseas, marca los pasajes del Dominio de la doctrina de alguna forma particular para poder encontrarlos con facilidad. En la lección siguiente tendrás la oportunidad de poner en práctica la doctrina que se enseña en este pasaje en relación con una pregunta o una situación.

  • ¿Cómo podrías resumir el versículo 41 en un principio de verdad?

Una de las promesas que hace Mosíah 2:41 es la siguiente: Si guardamos los mandamientos de Dios, Él nos bendecirá tanto temporal como espiritualmente. Sin embargo, podemos aprender mucho más de este versículo si estudiamos cada frase por separado.

Las bendiciones temporales podrían incluir aspectos como la salud física, la prosperidad u otras bendiciones relacionadas con la vida mortal. Las bendiciones espirituales son cosas eternas. Entre ellas se encuentran nuestro testimonio, nuestra relación con Dios y con nuestra familia, el perdón de los pecados, la guía por medio del Espíritu Santo, etc.

Podría dividir las actividades siguientes en estaciones de aprendizaje. Los alumnos podrían utilizar los volantes proporcionados para rotar entre las actividades por su cuenta o en grupos pequeños. Considere la posibilidad de completar la actividad A como clase para dar un ejemplo de lo que se espera de los alumnos.

El bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos

El Libro de Mormón: Manual del maestro , 2024 — “Mosíah 2:19–41: ‘Bendecidos en todas las cosas’”

Actividad A

“[C]onsidera[d] el bendito y feliz estado de aquellos que guardan los mandamientos de Dios […]; ellos son bendecidos en todas las cosas, tanto temporales como espirituales”.

Fíjate en la lista de bendiciones que elaboraste al comienzo de la lección. Agrega cualquier otra bendición que se te pueda haber ocurrido. Subraya las bendiciones que sean más temporales y rodea con un círculo las bendiciones que sean más espirituales. Tal vez te des cuenta de que algunas encajan en ambas categorías.

  • ¿Qué evidencias ves en tu vida de que esta declaración de Mosíah 2:41 es verdadera?

  • Lee Doctrina y Convenios 130:20–21. ¿Qué aprendes acerca de la relación que existe entre guardar los mandamientos y recibir las bendiciones de Dios? Si lo deseas, correlaciona o vincula estos versículos con Mosíah 2:41.

  • ¿Por qué crees que el Padre Celestial nos concede bendiciones tanto temporales como espirituales? ¿Qué te enseña esto acerca de Él?


Actividad B

“[Y] si continúan fieles hasta el fin, son recibidos en el cielo, para que así moren con Dios en un estado de interminable felicidad”.

Escribe esta declaración en el centro de una página en blanco en tu diario de estudio y deja espacio a su alrededor para tomar notas. Rodea con un círculo las palabras o frases de la declaración que sean importantes para ti. Une una burbuja a cada palabra o frase que rodeaste con un círculo y escribe una definición, pasajes de las Escrituras relacionados o cualquier otra reflexión que quieras hacer.

Por ejemplo, si rodeaste con un círculo la frase “recibidos en el cielo”, la burbuja correspondiente podría incluir algo como lo siguiente: “El ser recibido sugiere que alguien está allí esperándome. Jesús enseñó que Él iba a prepararnos un lugar en el cielo y luego nos recibiría allí (véase Juan 14:2–3). Mis amorosos padres celestiales y Jesucristo están allí y me recibirán si permanezco fiel”.

Completa una burbuja por cada palabra o frase que rodeaste con un círculo. Presta atención a las preguntas o impresiones que te vengan a la mente.

  • ¿Qué ideas tuviste al hacer esta actividad?

  • ¿Cómo pueden estas ideas ayudarte en tu vida en este momento?


Actividad C

“¡Oh recordad, recordad que estas cosas son verdaderas!, porque el Señor Dios lo ha declarado”.

  • ¿Cuáles son algunas cosas fáciles de recordar? ¿Qué cosas son más difíciles de recordar?

Recuerda lo que has aprendido acerca de Dios al estudiar Mosíah 2. Lee Mosíah 2:22 y busca verdades eternas acerca de Dios.

  • ¿Qué sabes acerca de Dios que pueda ayudarte a confiar en Sus promesas y a guardar Sus mandamientos?

  • ¿Qué puedes hacer para recordar esto acerca de Él?

Para concluir la clase, invite a los alumnos a analizar lo que sintieron y aprendieron al estudiar. Aliéntelos a buscar las bendiciones del Señor mediante la obediencia fiel y el arrepentimiento.