Seminario
Repaso del Dominio de la doctrina 15: Comprender y explicar


“Repaso del Dominio de la doctrina 15: Comprender y explicar”, El Libro de Mormón, Manual del alumno, 2024

“Repaso del Dominio de la doctrina 15”, El Libro de Mormón, Manual del alumno

Repaso del Dominio de la doctrina 15

Comprender y explicar

Imagen
unas jóvenes estudiando juntas las Escrituras

Debido a que el evangelio de Jesucristo es de vital importancia, el Padre Celestial desea que todos Sus hijos conozcan sus verdades. Aprender a explicar las verdades del Evangelio con tus propias palabras puede ayudar a aclarar tu entendimiento. Esta lección puede ayudarte a aumentar tu comprensión y tu capacidad de explicar las verdades que se encuentran en los pasajes del Dominio de la doctrina correspondientes al Libro de Mormón.

Los malentendidos

Los relatos siguientes del élder Joseph B. Wirthlin (1917–2008), del Cuórum de los Doce Apóstoles, y del hermano Bradley R. Wilcox, Segundo Consejero de la Presidencia General de los Hombres Jóvenes, ilustran algunos malentendidos graciosos. A medida que los estudies, medita en tus experiencias con los malentendidos.

Recuerdo cuando una de nuestras hijas iba a salir en una cita concertada por otros con alguien que no conocía. Estaba arreglada y esperando que llegara el joven cuando sonó el timbre. Al abrir la puerta, entró un hombre que era un poco mayor, pero ella trató de ser cortés. Nos lo presentó a mi esposa, a mí y a sus hermanos, se puso el abrigo y salieron. La observamos mientras se subía al auto, pero el auto no se movió. Finalmente, mi hija se bajó y, sonrojada, entró corriendo a la casa. El hombre que ella pensaba que iba por ella en realidad iba a recoger a otra de nuestras hijas que había aceptado cuidar a los niños de él y de su esposa por unas horas (Joseph B. Wirthlin, “Venga lo que venga, disfrútalo”, Liahona, noviembre de 2008, pág. 27).

Una vez envié por teléfono a mi hija y a mi yerno un mensaje dictado. Yo les dije: “Hola a los dos, ¡los quiero tanto!”. Pero ellos recibieron esto: “Hola a los dos, ¡no los aguanto!”. ¿No es asombrosa la facilidad con que un mensaje positivo y bien intencionado puede malinterpretarse? (Bradley R. Wilcox, “La dignidad no significa estar libre de mancha”, Liahona, noviembre de 2021, pág. 61).

Si bien algunos malentendidos pueden ser graciosos, los malentendidos con las verdades acerca de Jesucristo, Su evangelio y nuestra salvación eterna pueden tener consecuencias graves.

  • ¿Cuáles son algunas de las enseñanzas o verdades del Salvador que se pueden malinterpretar fácilmente en la actualidad?

  • ¿De qué manera los malentendidos de las verdades acerca de Jesucristo, Su plan o Su evangelio podrían influir en nuestra vida ahora y en el futuro?

Los pasajes del Dominio de la doctrina

Un propósito del Dominio de la doctrina es ayudarte a conocer la doctrina del Salvador y a ser capaz de explicarla a otras personas. Este tipo de conocimiento es algo más que información superficial: es una comprensión y una capacidad profundas de aplicar la doctrina a tu vida y tus circunstancias. Esta comprensión te ayudará a explicar la doctrina del Salvador con la suficiente claridad para que aquellos a quienes se la expliques no la malinterpreten.

Lee las frases clave de los pasajes del Dominio de la doctrina que se encuentran en el cuadro siguiente. Valora la posibilidad de marcar qué verdades crees que comprendes bien y cuáles tal vez desees comprender mejor.

Dominio de la doctrina del Libro de Mormón: Alma–Moroni

El Libro de Mormón: Manual del maestro, 2024

Referencia de las Escrituras

Frase clave del pasaje

Referencia de las Escrituras

Alma 7:11–13

Frase clave del pasaje

“Y él saldrá, sufriendo dolores, aflicciones y tentaciones de todas clases”.

Referencia de las Escrituras

Alma 34:9–10

Frase clave del pasaje

“[E]s necesario que se realice una expiación […], un sacrificio infinito y eterno”.

Referencia de las Escrituras

Alma 39:9

Frase clave del pasaje

“[N]o te dej[es] llevar más por las concupiscencias de tus ojos”.

Referencia de las Escrituras

Alma 41:10

Frase clave del pasaje

“[L]a maldad nunca fue felicidad”.

Referencia de las Escrituras

Helamán 5:12

Frase clave del pasaje

“[E]s sobre la roca de nuestro Redentor […] donde debéis establecer vuestro fundamento”.

Referencia de las Escrituras

3 Nefi 11:10–11

Frase clave del pasaje

“[M]e he sometido a la voluntad del Padre en todas las cosas desde el principio”.

Referencia de las Escrituras

3 Nefi 12:48

Frase clave del pasaje

“[Sed] perfectos así como yo, o como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”.

Referencia de las Escrituras

3 Nefi 27:20

Frase clave del pasaje

“[V]enid a mí y sed bautizados […], para que seáis santificados por la recepción del Espíritu Santo”.

Referencia de las Escrituras

Éter 12:6

Frase clave del pasaje

“[N]o recibís ningún testimonio sino hasta después de la prueba de vuestra fe”.

Referencia de las Escrituras

Éter 12:27

Frase clave del pasaje

“[S]i los hombres vienen a mí […], entonces haré que las cosas débiles sean fuertes para ellos”.

Referencia de las Escrituras

Moroni 7:45–48

Frase clave del pasaje

“[L]a caridad es el amor puro de Cristo”.

Referencia de las Escrituras

Moroni 10:4–5

Frase clave del pasaje

“Ped[id] con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo […]; y por el poder del Espíritu Santo podréis conocer la verdad de todas las cosas”.

Aumentar la comprensión

Escoge uno de los pasajes del Dominio de la doctrina que quieras entender mejor y utilízalo para completar la actividad siguiente. Si el tiempo lo permite, podrías repetir la actividad con otro pasaje del Dominio de la doctrina.

Imagen
ícono, anotar
  1. Completa la actividad siguiente.

    Imagínate que se te pide que enseñes a un nuevo converso o a un grupo de niños de la Primaria acerca de este pasaje. Prepara un discurso o una lección de tres a cinco minutos para ayudar a profundizar la comprensión de las verdades que se enseñan en este pasaje. Podría resultarte útil responder las preguntas siguientes tú mismo antes de pensar en cómo enseñarías estas verdades a otras personas.

    • Determina las palabras y frases clave, especialmente aquellas que puedan malinterpretarse. Podrías buscar definiciones o pasajes correlacionados en las Escrituras que puedan ayudar a aclarar el pasaje. ¿Por qué son tan importantes esas palabras o frases clave?

    • ¿Cómo se relaciona este pasaje de las Escrituras con el Salvador? ¿Qué aprendes de Él o acerca de Él? ¿De qué maneras es Él un ejemplo de las verdades de este pasaje?

    • ¿Qué objetos podrías utilizar o mostrar para ayudar a explicar el mensaje de este pasaje de las Escrituras?

Podrías escribir tus respuestas a las tres indicaciones anteriores o enviar tu lección o discurso.

Podrías presentar la lección a tu hermano o hermana, tu padre o tu madre, o a un amigo, y pedirles que te hagan comentarios o sugerencias. Pide a las personas a las que enseñes que te digan si la lección las ayudó o no a comprender mejor las verdades que se enseñan en el pasaje del Dominio de la doctrina.