Seminario
Jacob 1: Persuadir a otras personas a venir a Cristo


“Jacob 1: Persuadir a otras personas a venir a Cristo”, El Libro de Mormón, Manual del alumno, 2024

“Jacob 1”, El Libro de Mormón, Manual del alumno

Jacob 1

Persuadir a otras personas a venir a Cristo

Imagen
unas misioneras enseñando a una familia

Antes de que Nefi muriera, le dio a su hermano menor, Jacob, la responsabilidad de preservar las planchas y registrar en ellas las cosas “más preciosas” (Jacob 1:2). El mensaje de Jacob guiaba a las personas a Jesucristo, al ayudarlas a evitar las consecuencias de la incredulidad y del pecado. Esta lección puede ayudarte a descubrir maneras de ayudar a otras personas a venir a Jesucristo.

Hablar con un amigo

  • ¿En qué ocasiones puede resultar intimidante hablar de Jesucristo con otras personas? ¿Qué podría ayudarnos a vencer nuestros temores?

  • ¿A quién conoces que sea un buen ejemplo de compartir el evangelio de Jesucristo con otras personas?

Un joven llamado Junior es un gran ejemplo de cómo compartir el Evangelio. Junior era el único joven que asistía a la Iglesia en una pequeña rama de Florida, EE. UU. Decidió hablar con uno de sus amigos sobre el evangelio de Jesucristo e invitarlo a la Iglesia. Si lo deseas, mira el video “Invitar a todos a venir a Cristo: Compartir el Evangelio” (4:30), que se encuentra disponible en ChurchofJesusChrist.org, y busca una o dos cosas que puedes aprender de Junior y de los demás miembros de su rama.

El ejemplo de los demás puede darnos razones para invitar a otras personas a venir a Cristo e ideas sobre cómo hacerlo. Hoy, al estudiar, piensa en el motivo por el cual podrías desear ayudar a otras personas a venir al Salvador y de qué maneras normales y naturales podrías hacerlo.

Persuadir a otras personas a venir a Cristo

Antes de que Nefi muriera (véase Jacob 1:12), le dio a su hermano Jacob la responsabilidad de escribir en las planchas menores que el Señor le había mandado hacer. Las planchas menores se enfocaban en las cosas espirituales y las otras planchas estaban dedicadas a la historia del pueblo (Jacob 1:1–3).

Lee Jacob 1:4–6 para averiguar lo que Nefi le pidió a Jacob que incluyera en las planchas y que enseñara al pueblo.

  • ¿Cuáles son algunas de las cosas que Nefi y Jacob sabían? ¿Cómo aprendieron esas cosas?

Lee Jacob 1:7–8 para saber lo que hizo Jacob debido a su comprensión. Podrías marcar frases en tu ejemplar de las Escrituras que indiquen lo que motivó a Jacob a actuar. Las explicaciones siguientes podrían aclarar la motivación de Jacob.

“Contemplaran su muerte”:Jacob probablemente estaba invitando a los nefitas a pensar en que Jesucristo murió por ellos y expió sus pecados.

“Sufrieran su cruz”:Esta frase se refiere a nuestra disposición a abstenernos de toda impiedad y de los deseos mundanos, y guardar los mandamientos del Señor (véanse Traducción de José Smith, Mateo 16:26 [en Mateo 16:24, nota c al pie de página]; Lucas 9:23; 2 Nefi 9:18). También significa que podemos demostrar nuestra disposición a perseverar y sacrificarnos al seguir al Salvador.

En la sección “Opcional: ¿Quieres aprender más?”, se encuentran las explicaciones de otras frases difíciles.

  • ¿Qué razones sobre las cuales escribió Jacob podrían motivarte? ¿Qué otras razones se te ocurren para invitar a otras personas a venir a Cristo?

  • ¿Qué podemos aprender del ejemplo de Jacob en estos versículos?

Una verdad que podemos aprender del ejemplo de Jacob es la siguiente: Conocer a Jesucristo y Su reino puede motivarnos a trabajar diligentemente para ayudar a otras personas a venir a Él.

Medita sobre lo que sabes acerca de Jesucristo y piensa en qué verdades desearías que otras personas conocieran acerca de Él.

Imagen
ícono, anotar
  1. Completa la actividad siguiente:

Dedica un momento a pensar en lo que podrías hacer para trabajar diligentemente a fin de persuadir a otras personas a venir a Cristo. Escribe situaciones en las que podrías tener oportunidades de hacerlo. Junto a cada situación, escribe cómo podrías ayudar a otras personas a llegar a conocer y amar a Jesucristo en ese caso. Podrías utilizar los ejemplos siguientes y agregar otros:

  1. En casa

  2. Con un amigo

  3. En las redes sociales

  4. En tu llamamiento o por medio de la ministración

Podrías mirar uno o dos de los videos siguientes para obtener ideas sobre qué puedes hacer y sobre cómo hacerlo de maneras sencillas y naturales.

Transmisión mundial sobre compartir el Evangelio” (54:06) desde 0:00 hasta 1:35

Historias de miembros: Jóvenes y jóvenes adultos” (5:08)

Ministrar como lo hace el Salvador” (6:08)

Al pensar en maneras de ayudar a otras personas a venir a Jesucristo, puedes reunir valor mediante las promesas y los consejos que se encuentran en las Escrituras.

Lee Doctrina y Convenios 15:6; 18:15–16 para descubrir lo que el Señor prometió a quienes ayudan a otras personas a venir a Él.

Lee Alma 31:34–35 para aprender del ejemplo de Alma, quien quiso ayudar a guiar a los zoramitas a Cristo.

Imagen
ícono, anotar
  1. Responde las preguntas siguientes: