Parable Poster - The Sower
Vivir el Evangelio

Cultivar semillas puede enseñarnos acerca del testimonio

05/14/23 | 2 min de lectura
Esto es lo que el Salvador y un apóstol enseñaron.

Las Escrituras están llenas de relatos llamados “parábolas” que comparan una verdad espiritual con algo más familiar para las personas. En la parábola del sembrador, el Salvador utiliza la metáfora de plantar semillas para hablar acerca del testimonio1.

Esta parábola nos enseña que podemos ayudar a que nuestro testimonio crezca dentro de nuestro corazón como una semilla crece en buena tierra. El presidente Dallin H. Oaks dio un discurso en el que explicó más acerca de lo que las partes de esta historia pueden significar para nosotros en la actualidad2.

  • El sembrador: Jesucristo es el sembrador en esta parábola; Él es quien nos da la semilla de la verdad.
  • La semilla: La semilla representa la palabra de Dios, la cual podemos encontrar en las Escrituras y en los mensajes de los profetas.

Estos son algunos ejemplos de terrenos estériles o de las actitudes que deseamos evitar.

  • El camino: Es una tierra dura, donde las aves se llevan la semilla. Es como cuando se da la palabra de Dios a alguien cuyo corazón está endurecido y no está dispuesto a escuchar al Espíritu.
  • Los pedregales: Una semilla plantada en pedregales podría comenzar a brotar, pero con el tiempo se marchitará porque no tiene dónde echar raíces. Eso podría ser como alguien que deja de nutrir su testimonio y que termina apartándose de Dios cuando suceden cosas difíciles que ponen a prueba su fe.
  • Los espinos: Las semillas plantadas entre espinos se ahogarán y se enredarán. Eso podría representar a alguien que permite que las riquezas del mundo (posesiones, adicciones, etc.) le importen más que la palabra de Dios.

Entonces, ¿cómo sería la buena tierra? Es el tipo de actitud que queremos intentar tener.

  • La buena tierra: Cuando alguien está haciendo todo lo posible por aprender acerca de Jesucristo y seguirlo, la palabra de Dios puede ser “plantada” en su corazón. Al seguir tratando de tomar buenas decisiones y nutrir su testimonio con experiencias santas, echará raíces y se fortalecerá, ¡tal como una planta que crece y prospera!

Piensa en que nuestros líderes de la Iglesia, como el élder Oaks, una vez fueron adolescentes como tú. Su testimonio se fortaleció poco a poco, al igual que el nuestro, y todavía necesitan nutrirlo todos los días, como nosotros.

¡Busca otra publicación con una idea de actividad sobre cómo preparar un buen terreno en tu corazón!

Comprobación de terreno

¿Qué tipo de terreno representa mejor tu corazón en este momento? ¡Nunca es demasiado tarde para comenzar a cambiar hacia un buen terreno!

NOTAS
1. Lee acerca de esta parábola en Mateo 13,nullMarcos 4 y Lucas 8.
2. Véase “La parábola del sembrador”, Conferencia General de abril de 2015.
La imagen de arriba también se encuentra dentro de la cubierta posterior de la revista Para la Fortaleza de la Juventud de marzo de 2023.

Comentarios
0