Nuevo Testamento 2023
24 – 30 abril. Juan 7–10: “Yo soy el Buen Pastor”


“24 – 30 abril. Juan 7–10: ‘Yo soy el Buen Pastor’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: Nuevo Testamento 2023 (2022)

“24 – 30 abril. Juan 7–10”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar: 2023

Imagen
Jesús con una mujer caída en el suelo

Neither Do I Condemn Thee [Ni yo te condeno], por Eva Koleva Timothy

24 – 30 abril

Juan 7–10

“Yo soy el Buen Pastor”

Al leer Juan 7–10, puede recibir impresiones del Espíritu Santo acerca de los principios doctrinales que se exponen en estos capítulos. Anotar esas impresiones le permitirá hacer un plan para llevarlas a la práctica.

Anote sus impresiones

Aunque Jesucristo vino a traer “paz [y] buena voluntad para con los hombres” (Lucas 2:14), había “disensión entre la gente a causa de él” (Juan 7:43). Las personas que presenciaban los mismos acontecimientos llegaban a conclusiones diferentes acerca de quién era Jesús. Algunos razonaban: “Él es bueno”, mientras que otros decían: “[Él] engaña a la gente” (Juan 7:12). Después de sanar a un ciego en el día de reposo, algunos insistían: “Este hombre no es de Dios, pues no guarda el día de reposo”, mientras que otros preguntaban: “¿Cómo puede un hombre pecador hacer estos milagros?” (Juan 9:16). Sin embargo, a pesar de toda la confusión, quienes buscaban la verdad reconocían el poder de Sus palabras, diciendo: “¡Nunca ha hablado hombre alguno así como este hombre!” (Juan 7:46). Cuando los judíos le pidieron a Jesús que “[les dijera] abiertamente” si Él era el Cristo, Él reveló un principio que puede ayudarnos a distinguir la verdad del error: “Mis ovejas oyen mi voz”, les dijo, “y yo las conozco, y me siguen” (Juan 10:24, 27).

Imagen
ícono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Juan 7:14–17

Al grado que viva las verdades que enseñó Jesucristo, llegaré a conocer que son verdaderas

Los judíos se asombraban de que Jesús supiera tanto, siendo que no era instruido (véase el versículo 15), al menos, no de la forma que ellos conocían. En Su respuesta, Jesús enseñó una manera diferente de aprender la verdad y que está al alcance de todos, sin importar su educación ni origen. Según Juan 7:14–17, ¿cómo puede llegar a saber que la doctrina que enseñó Jesús es verdadera? ¿Cómo le ha ayudado este proceso a desarrollar su testimonio del Evangelio?

Juan 8:2–11

La misericordia del Salvador está a disposición de todos

Al referirse a la conversación entre el Salvador y la mujer sorprendida en adulterio, el élder Dale G. Renlund dijo: “Ciertamente, el Salvador no aprobó el adulterio, pero tampoco condenó a la mujer, sino que la animó a reformar su vida. Ella se animó a cambiar gracias a la compasión y la misericordia de Él. La Traducción de José Smith de la Biblia testifica de su consiguiente discipulado: ‘Y la mujer glorificó a Dios desde aquella hora, y creyó en su nombre’ [véase Juan 8:11, nota c al pie de página]” (véase “Nuestro Buen Pastor”, Liahona, mayo de 2017, pág. 30).

¿Cuándo se ha sentido usted como esa mujer, al recibir misericordia en lugar de condenación por parte del Salvador? ¿En qué ocasiones ha actuado como los escribas y fariseos, acusando o juzgando a otros aun cuando tampoco usted está libre de pecado? (véase Juan 8:7). ¿Qué más puede aprender de la forma en que interactuó el Salvador con los escribas y fariseos así como con la mujer sorprendida en adulterio? ¿Qué aprende acerca del perdón del Salvador al leer estos versículos?

Véase también “Vete y no peques más” (video), LaIglesiadeJesucristo.org.

Juan 9

Si tenemos fe, Dios puede manifestarse en nuestras aflicciones

¿Qué le enseña Juan 9:1–3 acerca de los desafíos y las aflicciones de la vida? Al leer Juan 9, medite en cómo las “obras de Dios se manifesta[ron]” en la vida del hombre ciego de nacimiento. ¿Cómo se han manifestado en su vida, incluso en sus aflicciones?

Juan 10:1–30

Jesucristo es el Buen Pastor

Aunque no esté familiarizados con las ovejas y el pastoreo, leer Juan 10, donde el Salvador dice: “Yo soy el buen pastor”, puede enseñarle verdades importantes acerca de Él. Para hallar esas verdades, busque frases que describan lo que es un buen pastor; y luego, considere cómo se aplican esas frases al Salvador. A continuación se brindan algunos ejemplos:

Estas son algunas preguntas adicionales que le ayudarán a meditar en este capítulo: ¿En qué sentido se asemeja Jesús a una puerta? (véanse los versículos 7–9). ¿De qué modo le ha dado Él “vida […] en abundancia”? (versículo 10). ¿En qué ocasiones ha sentido que Él le conoce individualmente? (véase el versículo 14). ¿Cómo reconoce usted la voz del Buen Pastor? (véase el versículo 27).

Véanse también Salmo 23; Ezequiel 34; Alma 5:37–39; 3 Nefi 15:21–16:5; Gerrit W. Gong, “Buen Pastor, Cordero de Dios”, Liahona, mayo de 2019, págs. 97–101.

Imagen
ícono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la noche de hogar

Juan 7:24.Para ayudar a la familia a entender las enseñanzas de Jesús que están en Juan 7:24, podría mostrarles algo que se vea de cierto modo en el exterior, pero que sea diferente en el interior. O bien, los miembros de la familia podrían compartir experiencias que les hayan enseñado a no juzgar por las apariencias externas. También podrían hacer una lista de las cualidades de cada integrante de la familia que no sean visibles a simple vista (véanse también 1 Samuel 16:7; Thomas S. Monson, “Ver a los demás como lo que pueden llegar a ser”, Liahona, noviembre de 2012, págs. 68–71).

Juan 8:31–36.¿Qué significa ser “esclavo […] del pecado”? (véase también Moroni 7:11). ¿Qué verdades enseñó Jesús que nos pueden hacer libres?

Imagen
Cristo sana a un hombre ciego

Jesús sana a un ciego, por Carl Heinrich Bloch

Juan 9.¿De qué manera podría ayudar a su familia a visualizar el relato de cuando Jesús sanó al hombre ciego que está en Juan 9? Podrían hacer una representación del relato todos juntos o ver el video “Jesús sana a un hombre ciego de nacimiento” (LaIglesiadeJesucristo.org). Hagan pausas cada tanto en el relato para que puedan leer los versículos correspondientes de Juan 9. Invítelos a anotar cualquier enseñanza que aprendan del relato, como por ejemplo, lo que significa llegar a convertirse al evangelio de Jesucristo.

Juan 10:1–18, 27–29.Para hacer participar a los integrantes de la familia y aprender sobre la parábola del Buen Pastor, pídales que cada uno dibuje lo siguiente: un ladrón, una puerta, un pastor, un asalariado (un obrero contratado), un lobo y una oveja. Pídales que lean Juan 10:1–18, 27–29 y luego analicen como familia lo que el Salvador enseñó sobre las cosas que dibujaron.

Para consultar más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Himno que se sugiere: “Jehová mi Pastor es”, Himnos, nro. 56.

Cómo mejorar el estudio personal

Busque palabras y frases inspiradoras. Durante su lectura, el Espíritu puede hacer que ciertas palabras o frases le llamen la atención, le inspiren y motiven, o que parezcan como si hubieran sido escritas justamente para usted. Considere anotar las palabras o frases que le inspiren en Juan 7–10.

Imagen
Cristo con una oveja

Lost No More [Nunca más perdida], por Greg K. Olsen