Seminario
Dominio de la doctrina: Repaso para la evaluación 1


Dominio de la doctrina: Repaso para la evaluación 1

Desde Mateo 5:14–16 hasta Juan 17:3

Este repaso para la evaluación de Dominio de la doctrina se ha diseñado como una experiencia de aprendizaje para ayudar a los alumnos a repasar los once pasajes de Dominio de la doctrina que se encuentran en Mateo, Lucas y Juan. También ayudará a preparar a los alumnos para la próxima evaluación (“Dominio de la doctrina: Evaluación 1”) y les permitirá demostrar su comprensión y aplicación de esos pasajes.

Esta lección de repaso fue diseñada para usarse como una experiencia de aprendizaje en persona o mediante videoconferencia.

Utilice este repaso y administre la evaluación de Dominio de la doctrina en cualquier momento después de que se hayan enseñado todos los pasajes de Dominio de la doctrina de Mateo, Lucas y Juan. Tal vez sea necesario enseñar algunas de las lecciones de Dominio de la doctrina antes de que surjan en la secuencia de las Escrituras a fin de que la evaluación se pueda realizar antes de que termine el semestre.

Algunas posibles actividades de aprendizaje

La importancia del Dominio de la doctrina

Considere las necesidades de los alumnos y seleccione las partes de este repaso que mejor los ayudarán a prepararse para la primera evaluación de Dominio de la doctrina (“Dominio de la doctrina: Evaluación 1”). A lo largo de este repaso, invite a los alumnos a tomar nota de los pasajes que no conozcan tan bien y a hacer planes para estudiar y repasar dichos pasajes en preparación para la evaluación.

Haga la siguiente pregunta y considere la posibilidad de escribir en la pizarra una o dos de las situaciones que describan los alumnos, o de simplemente invitar a los alumnos a recordar esas situaciones. La tercera actividad de repaso proporciona una oportunidad de utilizar esas situaciones.

  • ¿Cuáles son algunas situaciones en las que saber dónde encontrar los pasajes de Dominio de la doctrina podría ayudarte?

Los cuestionarios de las actividades de repaso 1 y 2 que se encuentran a continuación son sugerencias para ayudar a los alumnos a repasar las referencias y frases clave de las Escrituras. Se podrían utilizar diferentes actividades para lograr esto según las necesidades de los alumnos.

Actividad de repaso 1: Conocer las referencias y frases clave de las Escrituras

Muestre el siguiente cuestionario o entregue copias de él a los alumnos.

Una manera diferente de utilizar la siguiente actividad es escribir las once referencias de las Escrituras en la pizarra. Luego, lea cada frase clave de las Escrituras en voz alta para ver si los alumnos pueden localizar el pasaje correcto en 15 segundos (u otra cantidad de tiempo determinada). Cuando se acabe el tiempo, invite a los alumnos a indicar la referencia.

Como otro método para ayudar a los alumnos a ser más activos, escriba las once referencias de las Escrituras en la pizarra. Imprima y pegue cada una de las frases clave de las Escrituras con cinta adhesiva en diferentes lugares alrededor del salón. Invite a los alumnos a caminar por el salón, encontrar las once frases y ver si pueden determinar qué referencia corresponde a cada frase a medida que las encuentren.

Respuestas. 1: d; 2: g; 3: c; 4: h; 5: e; 6: k; 7: j; 8: a; 9: f; 10: b; 11: i

Une las siguientes frases clave de la columna de la izquierda con el pasaje correcto de Dominio de la doctrina de la columna de la derecha.

1. ___ “Amarás al Señor tu Dios […]. Amarás a tu prójimo”.

a. Mateo 5:14–16

2. ___ “[P]orque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo”.

b. Mateo 11:28–30

3. ___ Jesús dijo: “A ti te daré las llaves del reino”.

c. Mateo 16:15–19

4. ___ “[E]l que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios”.

d. Mateo 22:36–39

5. ___ “[Q]ue os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”.

e. Lucas 2:10–12

6. ___ “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo”.

f. Lucas 22:19–20

7. ___ “El que quiera hacer la voluntad de él conocerá […] la doctrina”.

g. Lucas 24:36–39

8. ___ “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres”.

h. Juan 3:5

9. ____ Jesucristo mandó que participáramos de la Santa Cena “en memoria de [Él]”.

i. Juan 3:16

10. ___ “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

j. Juan 7:17

11. ___ “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito”.

k. Juan 17:3

Actividad de repaso 2: Conocer las referencias y frases clave de las Escrituras

Muestre el siguiente cuestionario o entregue copias de él a los alumnos.

Considere escribir en la pizarra las 15 respuestas correctas a las siguientes cinco preguntas en orden aleatorio. Invite a los alumnos a cortar una hoja de papel en 15 trozos pequeños y a escribir una respuesta correcta en cada trozo pequeño. Luego, entregue a los alumnos las siguientes cinco preguntas como volante e invítelos a tratar de colocar los 15 trozos de papel en los espacios en blanco correctos para terminar cada frase.

Respuestas: (1) venid; trabajados; descansar; (2) daré; llaves; reino; (3) nacido; Salvador; Señor; (4) espíritu; carne; huesos; (5) eterna; conozcan; Dios

Completa los espacios en blanco con las palabras que faltan de las frases clave de las Escrituras.

  1. “__________ a mí todos los que estáis __________ y cargados, y yo os haré __________” ( Mateo 11:28–30).

  2. Jesús dijo: “Y a ti te __________ las __________ del __________” ( Mateo 16:15–19).

  3. “Que os ha __________ hoy, en la ciudad de David, un __________, que es Cristo el __________” ( Lucas 2:10-12).

  4. “Porque un __________ no tiene __________ ni __________ como veis que yo tengo” ( Lucas 24:36–39).

  5. “Y esta es la vida __________: que te __________ a ti, el único __________ verdadero, y a Jesucristo” ( Juan 17:3).

Actividad de repaso 3: Poner en práctica la doctrina

La siguiente actividad ayudará a los alumnos a demostrar su comprensión de los pasajes de Dominio de la doctrina, ya que les permitirá explicar cómo se pueden aplicar en situaciones de la vida real. Permita que los alumnos utilicen sus ejemplares de las Escrituras para ayudarlos a escoger uno o más pasajes de Dominio de la doctrina que sientan que podrían ayudar a la persona descrita en la actividad. Invítelos a explicar de qué manera el pasaje que eligieron podría ayudar a la persona. Varios versículos de Dominio de la doctrina podrían aplicarse en cada caso hipotético.

Esta actividad se podría realizar en grupos, de forma individual, como clase o combinando las tres posibilidades. En lugar de utilizar los siguientes casos hipotéticos sugeridos, considere invitar a los alumnos a utilizar los casos que compartieron al comienzo de la clase.

  1. Alguien que está aprendiendo sobre la Iglesia desea saber si realmente necesita ser bautizado si ya ha aceptado a Jesucristo como su Salvador.

  2. Tienes una amiga que se está cuestionando si el Padre Celestial la ama.

  3. Tu hermana se pregunta cómo puede llegar a ser una mejor discípula de Jesucristo.

Actividad de repaso 4: Utilizar los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual

Considere utilizar el siguiente caso hipotético para ayudar a los alumnos a repasar los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual. Podría ser bueno que los alumnos realicen esta actividad de a dos o en grupos pequeños.

Tu amigo está teniendo dificultades para obtener un testimonio personal de que la doctrina que se enseña en la Iglesia proviene de Dios.

Enseña a tu amigo acerca de los tres siguientes principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual y de cómo podría utilizarlos para tener acceso a la ayuda del Padre Celestial en relación con su preocupación:

Actuar con fe.

Analizar los conceptos y las preguntas con una perspectiva eterna.

Procurar una mayor comprensión mediante las fuentes divinamente señaladas.

  • ¿Qué pasajes de Dominio de la doctrina de esta mitad del curso podrían ayudar a tu amigo? ¿Cómo podrían ayudarlo esos pasajes?

  • Cuando buscamos respuestas a nuestras preguntas o inquietudes, ¿de qué manera es útil emplear los principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual?

  • ¿Cómo has utilizado estos principios para ayudar a otras personas o para resolver tus propias inquietudes?

Invite a los alumnos a reflexionar sobre qué pasaje de Dominio de la doctrina los ha impactado más y los ha ayudado a aumentar su comprensión del Padre Celestial y Jesucristo o su amor por Ellos. Explique que, como parte de la evaluación, tendrán la oportunidad de hablar acerca de ese pasaje y lo que este enseña sobre el Padre Celestial y Jesucristo.

Considere distribuir el siguiente volante a los alumnos para ayudarlos a prepararse para la evaluación (“Dominio de la doctrina: Evaluación 1”).

Imagen
New Testament Seminary Teacher Manual - 2023

Dominio de la doctrina: Evaluación 1 (Guía de estudio)

Memorizar la referencia y la frase clave de las Escrituras

Familiarízate con los pasajes de las Escrituras de Dominio de la doctrina y las frases clave. Si lo deseas, como ayuda para repasar, puedes utilizar la aplicación para dispositivos móviles Dominio de la doctrina.

Mateo 5:14–16 . “Así alumbre vuestra luz delante de los hombres”.

Mateo 11:28–30 . “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar”.

Mateo 16:15–19 . Jesús dijo: “A ti te daré las llaves del reino de los cielos”.

Mateo 22:36–39 . “Amarás al Señor tu Dios […]. Amarás a tu prójimo”.

Lucas 2:10–12 . “[Q]ue os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor”.

Lucas 22:19–20 . Jesucristo mandó que participáramos de la Santa Cena “en memoria de [Él]”.

Lucas 24:36–39 . “[P]orque un espíritu no tiene carne ni huesos como veis que yo tengo”.

Juan 3:5 . “[E]l que no naciere de agua y del Espíritu no puede entrar en el reino de Dios”.

Juan 3:16 . “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a Su Hijo Unigénito”.

Juan 7:17 . “El que quiera hacer la voluntad de él conocerá […] la doctrina”.

Juan 17:3 . “Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo”.

Aplicar la doctrina a situaciones de la vida real

  • Utiliza uno o más pasajes de las Escrituras de Dominio de la doctrina para responder a alguien que pregunte: “¿Qué enseña el Nuevo Testamento acerca de obtener un testimonio personal de que la doctrina que se enseña en la Iglesia proviene de Dios?”.

  • Si le fueras a enseñar a una persona acerca del amor que Dios tiene por ella, ¿qué pasajes de Dominio de la doctrina del Nuevo Testamento podrías utilizar? ¿Cómo podrías utilizar esos pasajes para explicar el amor de Dios?

Prepárate para compartir cuál de los pasajes de Dominio de la doctrina ha tenido un mayor impacto en ti. ¿Qué te enseña ese pasaje acerca del Padre Celestial y Jesucristo?

Principios relacionados con adquirir conocimiento espiritual

Repasa los párrafos 5–12 de la sección “Adquirir conocimiento espiritual” del Documento de base sobre el Dominio de la doctrina, 2022.