Seminarios e Institutos
Lección 26: Jesucristo reinará como Rey de reyes y juzgará al mundo


Lección 26

Jesucristo reinará como Rey de reyes y juzgará al mundo

Introducción

Durante el Milenio, Jesucristo “regirá como Rey de reyes y reinará como Señor de señores, y toda rodilla se doblará, y toda lengua hablará en adoración ante Él. Todos nosotros compareceremos para ser juzgados por Él según nuestras obras y los deseos de nuestro corazón” (“El Cristo Viviente: El Testimonio de los Apóstoles” Liahona, abril de 2000, pág. 3). Esta lección ayudará a los alumnos a comprender que no es necesario esperar hasta el Milenio para disfrutar algunas de sus bendiciones.

Lectura preparatoria

  • Capítulo 45, “El Milenio”, Principios del Evangelio, 2009, págs. 290–295.

  • Capítulo 46, “El juicio final”, Principios del Evangelio, 2009, págs. 296–302.

  • Si está disponible: Capítulo 37, “El Milenio y la glorificación de la Tierra”, Doctrina del Evangelio: Manual del alumno, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2001, págs. 107–109.

Sugerencias para la enseñanza

Doctrina y Convenios 65:1–6

Jesucristo reinará personalmente sobre la Tierra

Pida a los alumnos que escriban en una hoja de papel algunas de las cosas por las que oran a menudo. Invite a algunos alumnos, si se sienten cómodos de hacerlo, a compartir lo que hayan escrito.

Invite a un alumno a leer en voz alta la introducción de Doctrina y Convenios 65. (Si no se tiene acceso a la edición más nueva de las Escrituras que contiene la explicación de que dicha sección es una revelación dada al profeta José Smith acerca de la oración, tenga a bien explicarlo usted mismo). Explique que en esa revelación el Señor menciona algo por lo que debemos orar, en especial al ser testigos del cumplimiento de los acontecimientos que se profetizó que ocurrirán en los últimos días.

Invite a dos alumnos a turnarse para leer en voz alta Doctrina y Convenios 65:1–2. Pida a la clase que siga la lectura en silencio y que preste atención a la forma en que el Señor describe la propagación del Evangelio. Luego pregunte:

  • ¿Hasta dónde se extenderá el evangelio de Jesucristo? (Los alumnos deben reconocer la siguiente doctrina: El evangelio de Jesucristo llegará hasta los extremos de la Tierra. Escriba esa doctrina en la pizarra).

  • De acuerdo con el versículo 2, ¿cuál es la piedra que ha sido cortada del monte, no con mano?

Después de que los alumnos respondan, lea las siguientes palabras del presidente Spencer W. Kimball (1895–1985):

Imagen
Presidente Spencer W. Kimball

“La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días… es el reino establecido por el Dios de los cielos que no será jamás destruido ni reemplazado… [A] principios del siglo diecinueve llegó ese día… [en que] la Iglesia fue organizada. Contaba con sólo seis miembros, y era pequeña comparada con la piedra del sueño, que fue cortada de la montaña, no con mano, la cual destrozaría otras naciones y rodaría y llenaría toda la tierra… [Hoy] la piedra sigue rodando hasta llenar la tierra…” (véase “…un reino que no será jamás destruido…”, Liahona, agosto de 1976, págs. 5, 6).

  • ¿Qué significa para ustedes el ser parte del reino de Dios sobre la Tierra?

Invite a un alumno a leer en voz alta Doctrina y Convenios 65:3–4 y a otro alumno los versículos 5–6. Pida al resto de la clase que siga la lectura en silencio y que busque el consejo del Señor acerca de lo que debemos pedir en nuestras oraciones. Luego analicen las siguientes preguntas:

  • De acuerdo con esos versículos, ¿por qué cosas debemos orar al prepararnos para la Segunda Venida? (A medida que los alumnos respondan esa pregunta, quizás quiera pedirles que comparen el versículo 6 con las palabras de la oración del Señor en Mateo 6:10).

  • ¿Cuáles son los dos reinos a que se hace referencia en el versículo 6? (Al “reino de Dios” en la Tierra [o la Iglesia] y al “reino de los cielos”).

  • ¿Qué ha mandado el Señor que el “reino de Dios” haga sobre la Tierra? (Conforme los alumnos respondan, haga hincapié en la siguiente doctrina: El reino de Dios sobre la Tierra, o la Iglesia de Jesucristo, se esparcirá por todo el mundo y preparará a los habitantes de la Tierra para el reino milenario de Cristo).

(Nota: Tal vez desee recalcar que durante el Milenio, Jesucristo ejercerá autoridad política y eclesiástica sobre toda la Tierra. [Si está disponible, véase Doctrina y Convenios: Manual para el alumno, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 1985, págs. 131–132]).

Copie el siguiente cuadro en la pizarra o entréguelo a modo de volante a cada alumno (pero no incluya las respuestas que se encuentran entre paréntesis):

Imagen
volante, Jesucristo y el Milenio

Jesucristo y el Milenio

¿Qué hará Jesucristo durante el Milenio?

Isaías 9:6–7; 33:22; Apocalipsis 11:15; 1 Nefi 22:24

(Regirá el reino de Dios sobre la Tierra. Actuará como juez y legislador, y nos salvará).

¿Dónde estará Cristo durante el Milenio?

Sofonías 3:15–17; Doctrina y Convenios 29:11; 45:59

(Morará en la Tierra en medio de Su pueblo).

¿Cómo reinará Cristo durante el Milenio?

Apocalipsis 19:15; Doctrina y Convenios 38:21–22

(Cristo será el rey y el legislador).

¿Qué efecto tendrá el reino de Cristo?

Isaías 2:2–4; 1 Nefi 22:25–28; 2 Nefi 30:10–18

(Se establecerán la paz, la unidad y la rectitud en la Tierra. Satanás no tendrá poder sobre el corazón de la gente).

(Nota: Tal vez desee explicar que esta actividad ejemplificará la importancia de estudiar en ocasiones las Escrituras por temas. Cuando estudiamos las Escrituras por temas, podemos ver detalles, como los modelos y los temas recurrentes, con mayor claridad.

Divida la clase en grupos de cuatro alumnos cada uno. Pida a un alumno de cada grupo que estudie las referencias y que responda la pregunta de la primera fila del cuadro. Pida a otro alumno de cada grupo que haga lo mismo con la segunda fila, y así sucesivamente. Indique a los alumnos que presten atención especialmente a palabras y frases que los ayuden a responder las preguntas asignadas. Si lo desea, sugiérales que marquen lo que encuentren. Tras darles suficiente tiempo, invite a los alumnos a analizar lo que hayan aprendido con el resto de su grupo.

(Nota: Si está disponible mientras esté preparando la lección, consulte el comentario acerca de 1 Nefi 22:26 en: El Libro de Mormón: Manual del alumno, manual del Sistema Educativo de la Iglesia, 2009, pág. 49).

Luego haga las siguientes preguntas:

  • Basándose en lo que han analizado, ¿qué es lo que esperan con mayor anhelo del Milenio? (Después de que los alumnos respondan, escriba la siguiente doctrina en la pizarra: El Salvador reinará personalmente sobre la Tierra durante el Milenio).

  • ¿Cuáles son algunas de las formas en que podemos dejar que el Salvador reine en nuestra vida ahora mismo?

  • ¿Cómo cambiaría nuestra vida si dejáramos que Cristo reinara en ella?

Lea en voz alta la siguiente declaración del presidente Spencer W. Kimball:

Imagen
Presidente Spencer W. Kimball

“Cuando Satanás es atado en una sola casa —cuando Satanás es atado en una sola vida— el Milenio ya ha comenzado en esa casa y en esa vida” (The Teachings of Spencer W. Kimball, ed. Edward L. Kimball, 1982, pág. 172).

Conceda tiempo a los alumnos para que mediten en cuanto a lo que harán para invitar al Salvador a reinar personalmente en su vida y en su familia.

Juan 5:22; Mateo 12:36–37; Apocalipsis 20:12–13; Mosíah 4:30; Doctrina y Convenios 137:9

Jesucristo será nuestro juez

Muestre las siguientes referencias de las Escrituras o escríbalas en la pizarra:

Juan 5:22

Mateo 12:36–37

Apocalipsis 20:12–13

Mosíah 4:30

Doctrina y Convenios 137:9

Pida a los alumnos que imaginen qué responderían si un amigo les hiciera las siguientes preguntas: “¿Quién será nuestro juez el día del juicio?” y “¿de conformidad con qué parámetros seremos juzgados?”. Conceda varios minutos a los alumnos para que estudien los pasajes de las Escrituras que aparecen en la pizarra y se preparen para responder las preguntas. Después de algunos minutos, invite a los alumnos a analizar sus respuestas con la persona que tengan al lado. Luego pregunte a la clase:

  • ¿Que aprendieron acerca del día del juicio? (Los alumnos deben reconocer la siguiente doctrina: Jesucristo será nuestro juez).

  • ¿De conformidad con qué parámetros nos juzgará el Salvador? (Las respuestas deben incluir la siguiente doctrina: El Salvador nos juzgará por nuestras palabras, nuestros pensamientos y nuestras obras, así como por los deseos de nuestro corazón).

Lea en voz alta la siguiente declaración del élder Richard G. Scott, del Quórum de los Doce Apóstoles:

Imagen
Élder Richard G. Scott

“…Nuestro Maestro vivió una vida perfecta y sin pecado, y por consiguiente estaba libre de las demandas de la justicia. Él es perfecto en todo atributo, entre ellos el amor, la compasión, la paciencia, la obediencia, el perdón y la humildad…

“Testifico que con un sufrimiento y una agonía imposibles de imaginar, a un precio incalculable, el Salvador se ganó el derecho de ser nuestro Redentor, nuestro Mediador y nuestro Juez Final” (“La Expiación puede asegurar tu paz y tu felicidad”, Liahona, noviembre de 2006, pág. 42).

  • ¿De qué manera el conocimiento de que Jesucristo será nuestro “Juez Final” influye en los sentimientos que ustedes tienen con respecto al juicio final?

Anime a los alumnos a escribir la siguiente pregunta en una tarjeta o en un papel y colocarla en un lugar que esté a la vista: ¿Cómo dejaré que Jesucristo reine en mi vida hoy?

Material de lectura para el alumno