Biblioteca
Dios el Padre


Imagen
el Padre Celestial y Jesucristo

Estudio doctrinal

Dios el Padre

Reseña

Dios el Padre es el Ser Supremo en quien creemos y a quien adoramos. Él es el supremo Creador, Soberano y Preservador de todas las cosas. Es perfecto, tiene todo poder y sabe todas las cosas. El Padre “tiene un cuerpo de carne y huesos, tangible como el del hombre” (Doctrina y Convenios 130:22).

Anote sus impresiones

Padre de nuestros espíritus

Uno de los grandes interrogantes de la vida es: “¿Quién soy?”; una canción muy conocida de la Primaria ayuda incluso a los niños pequeños a saber la respuesta. Cantamos “Soy un hijo de Dios; Él me envió aquí”. El conocimiento de que somos hijos de Dios nos brinda fortaleza, consuelo y esperanza.

Ya hace mucho tiempo que los eruditos han reconocido que el conocimiento de Dios que tenían los primeros cristianos ha cambiado radicalmente con el transcurso de los siglos. Las creencias sobre Dios de los primeros cristianos eran de un carácter más personal, más antropomórfico, y menos abstracto que las que surgieron más adelante, durante la etapa de los credos escritos del cristianismo. El cambio ideológico principal que comenzó en el siglo II, tras la pérdida de la autoridad apostólica, se produjo por combinar conceptos de la doctrina cristiana con los de la filosofía griega.

Los Santos de los Últimos Días creen que la mezcla de la teología de los primeros cristianos con la filosofía griega fue un grave error. La más importante de las doctrinas que se perdió en ese proceso fue la naturaleza de la Trinidad. Los Santos de los Últimos Días sostienen que Dios el Padre es un ser que tiene un cuerpo y los atributos que le adjudicaban los primeros cristianos. Dicha creencia es coherente con las creencias sobre Dios de los primeros cristianos; sin embargo, difiere de los credos posteriores.

Somos literalmente hijos de Dios, y fuimos engendrados espiritualmente en la vida preterrenal. Como Sus hijos, podemos estar seguros de que tenemos un potencial divino y eterno, y de que Él nos ayudará en nuestros esfuerzos sinceros por alcanzar ese potencial.

El Creador Supremo

Nuestro Padre Celestial es el Creador Supremo. Por medio de Jesucristo, Él creó los cielos y la tierra y todo lo que en ellos hay (véase Moisés 2:1). Alma dijo: “… todas las cosas indican que hay un Dios, sí, aun la tierra y todo cuanto hay sobre ella, sí, y su movimiento, sí, y también todos los planetas que se mueven en su orden regular testifican que hay un Creador Supremo” (Alma 30:44).

Autor del Plan de Salvación

Nuestro Padre Celestial quiere que moremos con Él por toda la eternidad. Su obra y Su gloria es “llevar a cabo la inmortalidad y la vida eterna del hombre” (Moisés 1:39). Para que esto fuera posible, Él preparó el Plan de Salvación. Envió a Su amado Hijo, Jesucristo, a soltar las ligaduras de la muerte y expiar los pecados del mundo: “Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16). Ese sacrificio es la máxima expresión del amor de nuestro Padre por nosotros.

Llegar a conocer a Dios el Padre

Como hijos de Dios, tenemos una relación especial con Él, que nos distingue del resto de Sus creaciones. Debemos procurar conocer a nuestro Padre Celestial. Él nos ama y nos ha dado la preciada oportunidad de acercarnos a Él por medio de la oración. Las oraciones que ofrezcamos con humildad y sinceridad serán escuchadas y contestadas.

También podremos conocer al Padre al aprender acerca de Su Hijo Amado y aplicar el Evangelio en nuestra vida. El Salvador enseñó a Sus discípulos: “Si me conocierais, también a mi Padre conoceríais… El que me ha visto a mí, ha visto al Padre” (Juan 14:7, 9).

Al estudiar las Escrituras y las palabras de los profetas de los últimos días, y al prestar servicio a los demás, nos acercaremos a Dios el Padre. Cuando obedecemos la voluntad de Dios y vivimos tal como Él desea que lo hagamos, llegamos a ser más semejantes a Él y a Su Hijo, y nos preparamos para regresar a vivir en Su presencia.

Temas relacionados

Escrituras

Referencias de las Escrituras

Recursos para el estudio de las Escrituras

Profetas y líderes de la Iglesia

Profetas y apóstoles

Otros líderes de la Iglesia

Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia

Recursos de aprendizaje

Recursos generales

 

Revistas de la Iglesia

 

 

“Regocijémonos en nuestro conocimiento de la Trinidad”, Liahona, febrero de 2005

 

Manuales de estudio

Recursos para la enseñanza

Bosquejos para la enseñanza

Relatos y actividades para enseñar a los niños

“Padre Celestial”, Recursos para enseñar a los niños

“La naturaleza: Una prueba de que nuestro Padre Celestial nos ama”, Manual de sugerencias para la noche de hogar, lección 6

Multimedia

Audio

 

 

Música

Imágenes