Biblioteca
Lección 12: Escrituras adicionales en nuestros días


Lección 12

Escrituras adicionales en nuestros días

Introducción

El Señor nos continúa proporcionando instrucción divina al revelar Su palabra y Su voluntad a Sus siervos por medio del Espíritu Santo. Dado que Dios continúa hablando a los profetas modernos, el canon de las Escrituras permanece abierto. Las Escrituras adicionales que salieron a luz en nuestros días, como la Traducción de José Smith de la Biblia y el libro de Abraham, confirman, aclaran y expanden nuestra comprensión del Evangelio.

Lectura preparatoria

Sugerencias para la enseñanza

Escrituras de los últimos días

Pida a los alumnos que se imaginen que un amigo les pregunta sinceramente: “¿Por qué los mormones tienen más Escrituras además de la Biblia? Pensé que la Biblia contenía la palabra completa de Dios”. Pida a los alumnos que levanten la mano si alguna vez se les ha hecho una pregunta como esa. Invite a algunos alumnos a compartir cómo respondieron la pregunta y cómo se sintieron al testificar a otras personas acerca de las Escrituras.

Escriba la palabra canon en la pizarra. Muestre las siguientes declaraciones del élder Jeffrey R. Holland y del élder Dallin H. Oaks, del Cuórum de los Doce Apóstoles, y pida a dos alumnos que tomen turnos para leerlas en voz alta. Pida a la clase que preste atención al significado de la palabra canon en el contexto de esas declaraciones.

Imagen
Elder Jeffrey R. Holland

“Algunos cristianos, en gran parte por el amor sincero que tienen por la Biblia, han declarado que no puede haber Escrituras autorizadas más allá de la Biblia. Al decretar cerrado el canon de revelación, nuestros amigos de algunas denominaciones cierran la puerta a la expresión divina que en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días estimamos tanto: el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, la Perla de Gran Precio y la guía continua recibida por los profetas y apóstoles ungidos de Dios” (Jeffrey R. Holland, “…mis palabras… jamás cesan”, Liahona, mayo de 2008, pág. 91).

Imagen
Elder Dallin H. Oaks

“La mayoría de los cristianos cree que Dios cerró el canon de las Escrituras —el conjunto autorizado de libros sagrados que se usan como Escritura— poco después de la muerte de Cristo y que desde entonces no ha habido revelación que se asemeje. José Smith enseñó y demostró que el canon de las Escrituras está abierto [véase Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: José Smith, 2007, pág. 205] …

“…José Smith enseñó que Dios guía a Sus hijos brindándoles adiciones nuevas al canon de Escrituras. El Libro de Mormón es una de esas adiciones, así como lo son las revelaciones que se encuentran en Doctrina y Convenios y en la Perla de Gran Precio” (Dallin H. Oaks, “Elementos fundamentales de nuestra fe”, Liahona, enero de 2011, pág. 33).

  • ¿Qué significa la frase “canon de Escrituras”? (Es una “colección de libros declarados auténticos y reconocidos como sagrados. En La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días se les llama a éstos los libros canónicos” [Guía para el Estudio de las Escrituras, “Canon”, escrituras.lds.org]).

  • ¿Qué significa que los Santos de los Últimos Días creen en un canon abierto? (Aunque quizás utilicen palabras diferentes, asegúrese de que los alumnos comprendan la siguiente verdad: La palabra autorizada de Dios no está contenida solamente en la Biblia [véase Artículos de Fe 1:9]).

  • ¿Qué impacto tiene en una persona el que crea que el Señor todavía revela Escrituras a los profetas de los últimos días?

Doctrina y Convenios 42:56; 45:60–62; 76:15–19; 93:53; 94:10

La traducción de José Smith de la Biblia

Escriba la siguiente verdad en la pizarra:

Por medio del profeta José Smith, el Señor reveló Escrituras adicionales que confirman, aclaran y amplían nuestro conocimiento de la verdad.

Pida a un alumno que lea en voz alta el encabezamiento de Doctrina y Convenios 35, y al resto de la clase que siga la lectura en silencio y que busque lo que estaban haciendo el profeta José Smith y Sidney Rigdon cuando recibieron la revelación contenida en esa sección.

  • ¿A qué labor estaban dedicados el profeta José Smith y Sidney Rigdon cuando recibieron esa revelación?

Para ayudar a explicar qué es la Traducción de José Smith de la Biblia, pida a un alumno que lea en voz alta los siguientes dos párrafos:

Cerca del verano [boreal] de 1830, el Señor mandó a José Smith traducir la Biblia. José Smith no tradujo la Biblia de un idioma a otro; tampoco tenía un manuscrito original de la Biblia con el cual trabajar. En lugar de eso, José leía y estudiaba pasajes de la versión del rey Santiago de la Biblia en inglés y después hacía correcciones y adiciones según lo inspiraba el Espíritu Santo. Y de esa forma, la traducción fue una revisión inspirada más que una traducción tradicional.

La Traducción de José Smith afectó más de 3.000 versículos de la versión del rey Santiago de la Biblia en inglés. Dichas diferencias incluyen adiciones (para aclarar el significado o contexto o para restaurar los escritos proféticos, como el libro de Moisés), supresiones, reordenación de versículos y reestructuraciones completas de algunos capítulos. Para obtener más información con respecto a la Traducción de José Smith, consulte la Guía para el Estudio de las Escrituras, “José Smith, Traducción de (TJS)”.

Copie el siguiente cuadro en la pizarra:

Doctrina y Convenios 45:60–62

Doctrina y Convenios 42:56, nota a al pie de la página; Doctrina y Convenios 42:15

Doctrina y Convenios 76:15–19

Doctrina y Convenios 93:53

Encabezamientos de Doctrina y Convenios 35; 76; 77; 86; 91

Doctrina y Convenios 94:10, nota b al pie de la página; Doctrina y Convenios 124:89

Divida la clase en dos grupos. Pida a cada grupo que estudie el material de una de las columnas y que busque información acerca de la Traducción de José Smith de la Biblia. Después de darles suficiente tiempo, pida a los alumnos que compartan lo que hayan aprendido y después hágales la siguiente pregunta:

  • ¿Qué efecto creen que tuvo la obra de traducción en la instrucción espiritual de José Smith y en la restauración de verdades del Evangelio?

Para ayudar a los alumnos a apreciar el efecto que la obra de José Smith de la traducción de la Biblia tuvo en la Iglesia, pida a los alumnos que se dirijan al “Orden cronológico del contenido” (ubicado al comienzo de Doctrina y Convenios) y explique que el Profeta trabajó en la traducción principalmente entre junio de 1830 y julio de 1833. Después pregunte:

  • ¿Cuántas secciones de Doctrina y Convenios se recibieron entre junio de 1830 y julio de 1833? (En ese período, el Profeta recibió 74 revelaciones que llegaron a formar parte de Doctrina y Convenios).

También podría señalar que los libros de Moisés y José Smith—Mateo, los cuales están en la Perla de Gran Precio, son también parte de la traducción de José Smith de la Biblia y se recibieron durante ese período de tiempo. El libro de Moisés es la Traducción de José Smith de los primeros ocho capítulos de Génesis. José Smith se dio cuenta de lo mucho que le faltaba a la Biblia cuando tradujo los versículos acerca de Enoc. La versión del Rey Santiago de la Biblia en inglés contiene 109 palabras acerca de Enoc, y el libro de Moisés contiene 5.240 palabras sobre ese profeta.

  • ¿Qué podría sugerir la gran cantidad de revelaciones recibidas durante ese período sobre la función que la Traducción de José Smith cumplió en la Restauración?

  • Cuando ven las secciones de Doctrina y Convenios que se recibieron durante ese período, ¿cuáles son algunas de las doctrinas importantes que se revelaron durante ese tiempo? (Algunos ejemplos de doctrinas importantes que se revelaron durante ese período pueden encontrarse en las secciones 29, 42, 45, 76, 8893).

Muestre lo siguiente y pida a un alumno que lo lea en voz alta:

“La traducción de la Biblia que hizo el Profeta fue una parte importante de su propia instrucción espiritual y de la restauración de la verdad del Evangelio que se estaba desencadenando. Al revisar el Antiguo y el Nuevo Testamento, a menudo recibió revelaciones aclarando o ampliando los pasajes bíblicos. De ese modo, el Profeta recibió muchas doctrinas del Señor, incluso las que ahora se encuentran en las secciones 74, 76, 77, 86 y 91 de Doctrina y Convenios, así como partes de otras secciones de ese libro” (véase Enseñanzas: José Smith, pág. 219).

Testifique que el Señor reveló una porción importante de Doctrina y Convenios como consecuencia directa de la obra de traducción de la Biblia que José Smith realizó. También podría explicar que algunas partes de la Traducción de José Smith se agregaron a la edición SUD de 1979 de la Versión del Rey Santiago de la Biblia en inglés y a la edición SUD de 2009 de la Versión Reina-Valera de la Biblia en español, haciendo que esas importantes revelaciones estuvieran más disponibles para bendecir la vida de los miembros de la Iglesia.

El libro de Abraham

Pida a los alumnos que echen un vistazo a los encabezamientos de los capítulos del libro de Abraham. Analice brevemente el contenido del libro de Abraham con la clase y luego explique que, en el verano de 1835, un hombre llamado Michael Chandler llevó cuatro momias egipcias y varios rollos de papiro que contenían antiguos escritos egipcios a Kirtland, Ohio, EE. UU. Un grupo de miembros de la Iglesia compró las momias y los rollos de papiro. Aunque se desconoce el método exacto de traducción, el profeta José Smith tradujo algunos de los escritos en los meses siguientes a la adquisición de los papiros egipcios. A partir de marzo de 1842, se publicaron segmentos del libro de Abraham en un periódico de la Iglesia llamado Times and Seasons. El libro de Abraham se publicó más tarde en la Perla de Gran Precio.

Comparta el siguiente resumen acerca de la salida a luz del libro de Abraham. Pida a los alumnos que presten atención a lo que sabemos acerca del proceso de traducción.

Una objeción común en cuanto a la autenticidad del Libro de Abraham es que los manuscritos (papiros) no son lo suficientemente antiguos para que Abraham los hubiese escrito, quien vivió casi 2.000 años antes de Jesucristo. José Smith nunca afirmó que Abraham mismo hubiese escrito los papiros, ni que se hubieran originado en la época de Abraham. “…Los registros antiguos se suelen transmitir como copias o reproducciones de copias. El registro de Abraham podría haber sido revisado… por escritores posteriores, del mismo modo que los profetas-historiadores Mormón y Moroni, del Libro de Mormón, revisaron los escritos de personas anteriores” (“Traducción e historicidad del libro de Abraham”, Temas del Evangelio, lds.org/topics).

Mientras traducía, el profeta José Smith puede haber estado trabajando con secciones del papiro que luego fueron destruidas. Por tanto, “[p]robablemente sea fútil evaluar la capacidad de José para traducir papiros, en vista de que ahora solamente tenemos una parte de los papiros que él tenía en su posesión” (“Traducción e historicidad del libro de Abraham”). También es posible que el examen cuidadoso que José Smith hizo de los escritos lo haya llevado a recibir “revelación acerca de acontecimientos y enseñanzas clave en la vida de Abraham, de manera muy similar al modo en que anteriormente recibió una revelación acerca de la vida de Moisés mientras estudiaba la Biblia” (“Traducción e historicidad del libro de Abraham”). Aunque no conocemos la manera exacta en la que José Smith tradujo los escritos de Abraham, lo que sí sabemos es que la traducción fue efectuada por el don y el poder de Dios.

  • ¿Cuáles son algunos ejemplos de cómo las Escrituras adicionales disponibles por medio del profeta José Smith contribuyen a nuestra comprensión del plan de Dios para Sus hijos?

Si lo desea, testifique que a medida que los alumnos estudien el doctrinalmente importante libro de Abraham, el Espíritu Santo les testificará de su importancia y autenticidad.

Doctrina y Convenios 1:38; 68:3–5

La revelación continua viene a través de los profetas vivientes

Pida a un alumno que lea Doctrina y Convenios 1:38 en voz alta; a continuación, pídale a otro alumno que lea Doctrina y Convenios 68:4 en voz alta. Pregunte a la clase qué aprenden de esos pasajes. (Los alumnos deben reconocer el siguiente principio: Cuando los siervos del Señor hablan por el poder del Espíritu Santo, sus palabras transmiten la voluntad del Señor).

  • ¿Qué experiencias han tenido que les hayan hecho sentirse agradecidos de que el Señor sigue derramando revelación en la actualidad?

Explique a los alumnos que, en la Iglesia, ciertas revelaciones dadas a profetas de los últimos días se han canonizado (aceptado como Escritura) mediante la ley del común acuerdo (véase D. y C. 26:1–2). Se pide a los miembros de la Iglesia que sostengan al profeta y a los apóstoles cuando se agrega una revelación a las Escrituras. Por ejemplo, en la conferencia general de octubre de 1978, los miembros de la Iglesia sostuvieron al profeta y a los apóstoles en agregar la Declaración Oficial 2, que concedía el sacerdocio a todos los miembros varones dignos, al canon de Escrituras.

Pida los alumnos que se volteen hacia alguien que se encuentre sentado cerca de ellos y que analicen brevemente lo que podrían decirle a alguien que crea que el canon de las Escrituras está cerrado y que no podemos recibir Escrituras adicionales de Dios.

Para concluir, pida a los alumnos que reflexionen en lo que podrían hacer para fortalecer su testimonio de que los cielos están abiertos y de que el Señor continúa revelando Sus palabras en nuestros días.

Material de lectura para el alumno