Doctrina y Convenios 2021
16 – 22 agosto. Doctrina y Convenios 89–92: “Un principio con promesa”


“16 – 22 agosto. Doctrina y Convenios 89–92: ‘Un principio con promesa’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“16 – 22 agosto. Doctrina y Convenios 89–92”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2021

Imagen
hombre y mujer preparan alimentos

16 – 22 agosto

Doctrina y Convenios 89–92

“Un principio con promesa”

Estudie Doctrina y Convenios 89–92 con espíritu de oración y anote cualquier impresión espiritual que reciba. Sea sensible a la forma en que “el Espíritu [le] manifiesta la verdad” a medida que estudia (Doctrina y Convenios 91:4).

Anote sus impresiones

En la Escuela de los Profetas, el profeta José Smith enseñó a los élderes de Israel en cuanto a edificar el Reino de Dios en la tierra. Analizaron verdades espirituales, oraron juntos, ayunaron y se prepararon para predicar el Evangelio, pero había algo en cuanto al ambiente que pudiera parecernos extraño en la actualidad, y tampoco le pareció correcto a Emma. Durante las reuniones, los hombres fumaban y mascaban tabaco, lo cual no era inusual en esa época, pero manchaba los pisos de madera de negro y dejaba un fuerte olor en el aire. Emma expresó su inquietud a José, y José le preguntó al Señor. El resultado fue una revelación que iba más allá del humo y las manchas de tabaco. Dio a los santos, por generaciones, “un principio con promesa”: promesas de salud física, “sabiduría” y “grandes tesoros de conocimiento” (Doctrina y Convenios 89:3, 19).

Véase también Santos, tomo I, págs. 169–171.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Doctrina y Convenios 89

La Palabra de Sabiduría es “un principio con promesa”.

Cuando los élderes de la Escuela de los Profetas escucharon por primera vez a José Smith leer la Palabra de Sabiduría, inmediatamente “arrojaron al fuego sus pipas y sus tabletas de tabaco de mascar” (Santos, tomo I, pág. 171). En ese momento, la Palabra de Sabiduría se consideraba más como una advertencia que un mandamiento, pero querían demostrar su disposición de obedecer. Quizá usted ya haya “arrojado” de su vida sustancias en contra de las cuales la Palabra de Sabiduría advierte, pero ¿qué más puede aprender de esa revelación? Tenga en cuenta estas ideas:

  • Busque frases que quizá no había notado o en las que no había pensado antes. ¿Qué aprende de ellas?

  • Doctrina y Convenios 89 incluye varias promesas (véanse los versículos 18–21). ¿Qué piensa que significan esas promesas?

  • ¿Qué le enseña esa revelación en cuanto al Señor?

  • ¿Qué ejemplos ha visto de “maldades y designios […] en el corazón de hombres conspiradores”? (versículo 4).

  • Considere la revelación como “un principio con promesa” (versículo 3) —verdades perdurables que guían la toma de decisiones— y no como solo una lista de lo que se debe y no se debe hacer. ¿Qué principios encuentra que puedan guiar sus decisiones?

Los profetas modernos también han advertido en cuanto a sustancias y comportamientos dañinos aparte de los que se mencionan en la Palabra de Sabiduría (véase “La salud física y emocional”, Para la Fortaleza de la Juventud, págs. 25–27). ¿Qué impresiones tiene de lo que debe hacer para cuidar mejor su mente y su cuerpo?

Véanse también Daniel 1; 1 Corintios 6:19–20; Temas del Evangelio, “Palabra de Sabiduría”, topics.ChurchofJesusChrist.org; “La Palabra de Sabiduría”, Revelaciones en contexto, págs. 195–204; addictionrecovery.ChurchofJesusChrist.org.

Imagen
niños corriendo en una playa

La Palabra de Sabiduría nos enseña a cuidar nuestro cuerpo.

Doctrina y Convenios 90:1–17

La Primera Presidencia posee las “llaves del reino”.

En la sección 90, el Señor dio instrucciones en cuanto al “ministerio y […] la presidencia” (versículo 12) de José Smith, Sidney Rigdon y Frederick G. Williams, quienes integraban lo que ahora llamamos la Primera Presidencia. ¿Qué aprende sobre la Primera Presidencia en los versículos 1–17? Repase mensajes recientes de los integrantes de la Primera Presidencia. ¿En qué forma sus palabras le “aclara[n] los misterios del reino”? (versículo 14). ¿De qué manera “pone[n] en orden todos los asuntos de esta iglesia y reino”? (versículo 16).

Véase también Henry B. Eyring, “El poder de la fe sustentadora”, Liahona, mayo de 2019, págs. 58–60.

Doctrina y Convenios 90:24

“… todas las cosas obrarán juntamente para [mi] bien”.

Medite sobre cualquier experiencia que haya tenido que testifique de la promesa del Señor que se encuentra en Doctrina y Convenios 90:24. Considere anotar sus experiencias y compartirlas con un miembro de la familia o un ser querido, quizás alguien que necesite consuelo o ánimo. Si todavía hay bendiciones que usted está esperando, medite en lo que pueda hacer para permanecer fiel a medida que espera para ver la forma en que “todas las cosas obrarán juntamente para [su] bien”.

Doctrina y Convenios 90:28–31

¿Quién fue Vienna Jaques?

Vienna Jaques nació el 10 de junio de 1787, en Massachusetts. Era una mujer de fe que contaba con medios financieros considerables y que conoció por primera vez a los misioneros en 1831. Tras obtener un testimonio espiritual de que su mensaje era verdadero, viajó para conocer al Profeta en Kirtland, Ohio, donde fue bautizada.

Vienna obedeció el consejo que el Señor le dio en Doctrina y Convenios 90:28–31. Su consagración al Señor, incluso donativos que había hecho anteriormente en Kirtland, llegaron en un momento crucial para la Iglesia, cuando los líderes estaban tratando de comprar el terreno donde se construiría el Templo de Kirtland. Vienna fue “fiel, y no […] ocio[sa]” durante su vida, y finalmente pudo “estable[cerse] en paz” (versículo 31) en el valle del Lago Salado, donde falleció a la edad de 96 años.

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Doctrina y Convenios 89.A su familia quizá le gustaría hacer dibujos o buscar imágenes de alimentos y otras sustancias que se mencionan en Doctrina y Convenios 89. Luego podrían participar en un juego: los integrantes de la familia podrían turnarse para seleccionar imágenes al azar, colocando en la basura lo que no debemos utilizar y en un plato lo que debemos utilizar. ¿De qué manera se han cumplido en nuestra vida las promesas contenidas en los versículos 18–21?

El leer “La salud física y emocional” en Para la Fortaleza de la Juventud (págs. 25–27) podría suscitar un análisis sobre otras formas de cuidar nuestra salud y sobre las bendiciones que Dios promete.

Doctrina y Convenios 90:5.Hable sobre la forma en que usted “recib[e] los oráculos [revelaciones o profetas] de Dios”. ¿Cómo podemos demostrar que no “los menospreci[amos]”?

Doctrina y Convenios 91.Podrían analizar la forma en que el consejo del Señor en cuanto a los libros apócrifos (véanse los versículos 1–2) se aplica a los medios de comunicación con los que su familia se encuentra en la actualidad (véase también la Guía para el Estudio de las Escrituras, “Apócrifos”, escrituras.LaIglesiadeJesucristo.org). También podría compartir experiencias personales en las que el ser “iluminado por el Espíritu” (versículo 5) le haya ayudado a discernir entre la verdad y el error.

Doctrina y Convenios 92:2.¿Qué significa ser “un miembro activo” de la Iglesia?

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “El Señor me dio un templo”, Canciones para los niños, pág. 73.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Usar variedad. Busque una diversidad de maneras de lograr la participación de su familia en el estudio de las Escrituras en familia. Por ejemplo, los miembros de la familia podrían cantar himnos o canciones para niños que se relacionen con un versículo, hacer dibujos de lo que hayan leído o resumir un versículo con sus propias palabras.

Imagen
frutas y verduras

“[T]odos los santos que […] ha[gan] estas cosas, rindiendo obediencia a los mandamientos, recibirán salud en el ombligo y médula en los huesos” (Doctrina y Convenios 89:18).