Doctrina y Convenios 2021
24 – 30 mayo. Doctrina y Convenios 58–59: “Anhelosamente consagrados a una causa buena”


“24 – 30 mayo. Doctrina y Convenios 58–59: ‘Anhelosamente consagrados a una causa buena’”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar Doctrina y Convenios 2021 (2020)

“24 – 30 mayo. Doctrina y Convenios 58–59”, Ven, sígueme — Para uso individual y familiar 2021

Imagen
calle de Independence, Misuri

Independence, Misuri, por Al Rounds.

24 – 30 mayo

Doctrina y Convenios 58–59

“Anhelosamente consagrados a una causa buena”

El presidente Dallin H. Oaks enseñó: “Las Escrituras nos ayudarán a resolver todas nuestras preguntas personales porque al leerlas invitamos al Espíritu Santo y nos hacemos merecedores de recibir Su inspiración, lo cual nos guiará a toda verdad” (en David A. Edwards, “Are My Answers in There?”, New Era, mayo de 2016, pág. 42).

Anote sus impresiones

Cuando los élderes de la Iglesia vieron por primera vez el sitio de la ciudad de Sion —Independence, Misuri— no fue lo que ellos esperaban. Algunos pensaron que se encontrarían con una comunidad próspera e industriosa que tendría un grupo fuerte de santos. En su lugar, encontraron un asentamiento escasamente poblado que no contaba con la civilización a la que estaban acostumbrados y que estaba habitada por colonos fronterizos toscos en vez de santos. Resultó que el Señor no les estaba pidiendo que solamente fueran a Sion, sino que quería que la edificaran.

Cuando nuestras expectativas no coinciden con la realidad, podemos recordar lo que el Señor dijo a los santos en 1831: “… no podéis ver con vuestros ojos naturales el designio de vuestro Dios […], ni la gloria que seguirá después de mucha tribulación” (Doctrina y Convenios 58:3). Efectivamente, la vida está llena de tribulación, e incluso iniquidad, pero podemos “efectuar mucha justicia; porque el poder está en [nosotros]” (versículos 27–28).

Véase también Santos, tomo I, págs. 130–136.

Imagen
icono de estudio personal

Ideas para el estudio personal de las Escrituras

Doctrina y Convenios 58:1–5, 26–33, 44; 59:23

Las bendiciones se reciben de acuerdo con el tiempo de Dios y nuestra diligencia.

Los santos pusieron los cimientos de Sion en el condado de Jackson, Misuri, en donde pasaron muchas pruebas. Sin duda esperaban que esa región floreciera durante el transcurso de su vida para convertirse en un lugar en el que los santos pudieran congregarse. Sin embargo, los santos fueron expulsados del condado de Jackson a los pocos años, y el Señor reveló que Su pueblo tendría que “esper[ar] un corto tiempo la redención de Sion” (Doctrina y Convenios 105:9).

A medida que estudie los siguientes pasajes, busque razones por las que se pudieran retener las bendiciones por un tiempo. Las preguntas que figuran a continuación podrían ayudarle a meditar.

Doctrina y Convenios 58:1–5; 59:23. ¿Qué mensajes de esos versículos fortalecen su capacidad para soportar la tribulación con mayor paciencia? ¿Qué bendiciones ha recibido después de la tribulación? ¿Por qué considera que algunas bendiciones solo se reciben después de la tribulación?

Doctrina y Convenios 58:26–33. ¿Qué función cumple el estar “anhelosamente consagrados a una causa buena” en el cumplimiento de las promesas de Dios? ¿Qué función desempeña su obediencia?

Doctrina y Convenios 58:44. ¿Qué relación existe entre “la oración de fe” y la voluntad del Señor para con nosotros?

Doctrina y Convenios 59, encabezamiento de la sección

¿Quién era Polly Knight?

Polly Knight y su esposo, Joseph Knight Sr., estuvieron entre los primeros que creyeron en el llamamiento profético de José Smith. Polly y Joseph brindaron apoyo vital al Profeta en la obra de traducir el Libro de Mormón. La familia Knight abandonó Colesville, Nueva York, para congregarse con los santos en Ohio, donde luego se les mandó trasladarse al condado de Jackson, Misuri. Durante el viaje, la salud de Polly comenzó a deteriorarse, pero estaba decidida a ver Sion antes de morir. Había estado en Misuri tan solo unos días cuando falleció (véase Santos, tomo I, págs. 130–131, 135–136). Se recibió Doctrina y Convenios 59 el día en que murió, y los versículos 1 y 2 parecen referirse específicamente a ella.

Doctrina y Convenios 59:9–19

El santificar el día de reposo brinda bendiciones temporales y espirituales.

Tras prometer bendecir a los santos de Sion “con mandamientos no pocos”, el Señor hizo hincapié especialmente en un mandamiento en particular: el mandamiento de honrar Su “día santo” (Doctrina y Convenios 59:4, 9). Conforme estudie Doctrina y Convenios 59:9–19, medite sobre la razón por la cual honrar el día de reposo hubiera sido tan importante para los santos a medida que procuraban edificar Sion.

También podría meditar preguntas como estas: ¿Estoy utilizando el día de reposo de la forma en que el Señor pretende? ¿De qué manera el santificar el día de reposo contribuye a que yo permanezca “sin mancha del mundo”? (versículo 9). ¿Qué puedo hacer para rendir mis “devociones al Altísimo”? (versículo 10).

Después de leer los siguientes versículos, ¿qué se siente inspirado a hacer para santificar más plenamente el día de reposo? Génesis 2:2–3; Éxodo 20:8–11; 31:13, 16; Deuteronomio 5:12–15; Isaías 58:13–14; Marcos 2:27; Juan 20:1–19; Hechos 20:7.

También podría beneficiarse de uno de los muchos videos u otros recursos sobre el día de reposo que se encuentran en diadereposo.LaIglesiadeJesucristo.org.

Véanse también Russell M. Nelson, “El día de reposo es una delicia”, Liahona, mayo de 2015, págs. 129–132; Guía para el Estudio de las Escrituras, “Día de reposo”.

Imagen
pan y vasitos de la Santa Cena

El participar de la Santa Cena forma parte de santificar el día de reposo.

Imagen
icono de estudio familiar

Ideas para el estudio familiar de las Escrituras y la Noche de Hogar

Doctrina y Convenios 58:26–29.Quizá los miembros de la familia podrían elaborar una lista de algunas de las cosas en las que están “anhelosamente consagrados”. ¿Son todas ellas “causa[s] buena[s]”? ¿Por qué desea el Señor que hagamos “muchas cosas de [nuestra] propia voluntad”? Pida a cada miembro de la familia que piense en lo que pueda hacer esta semana para “efectuar mucha justicia”. Más adelante podrían dar un informe de lo que hayan hecho.

Doctrina y Convenios 58:42–43.¿Qué sienten los miembros de la familia cuando leen esos versículos? ¿En qué forma podrían esos versículos ayudar a alguien que necesite arrepentirse?

Doctrina y Convenios 59:3–19.¿Qué podría significar ser “coronados […] con mandamientos”? (versículo 4). Conforme lean los mandamientos que se encuentran en los versículos 5–19, conversen sobre las bendiciones que hayan recibido por obedecer cada uno de esos mandamientos.

También podrían observar cómo se utilizan las palabras tales como “gozo”, “regocijarse”, “alegres” y “felices” para describir el mandamiento de honrar el día de reposo. ¿Cómo pueden hacer que su día de reposo sea más gozoso? Quizá su familia podría elaborar un juego de tarjetas que muestren cosas que pueden hacer para santificar el día de reposo.

Doctrina y Convenios 59:18–21.¿Qué podemos hacer para “conf[esar] [la] mano [de Dios] en todas las cosas”? (versículo 21). Consideren salir a caminar o ver fotografías o imágenes, observando lo que “agrad[a] la vista y […] alegr[a] el corazón” (versículo 18). Podrían tomar fotografías o hacer dibujos de lo que encuentren y luego conversar sobre la forma en que pueden mostrar gratitud por esas cosas. ¿En qué forma hemos visto la mano de Dios en nuestra vida?

Para ver más ideas sobre la enseñanza de los niños, véase la reseña de esta semana de Ven, sígueme — Para la Primaria.

Canción que se sugiere: “Haz el bien”, Himnos, nro. 155.

Cómo mejorar nuestra enseñanza

Compartir pasajes de las Escrituras. Conceda tiempo a los miembros de la familia para que compartan pasajes de las Escrituras que hayan encontrado durante su estudio personal y que sean significativos para ellos.

Imagen
jovencita orando durante la Santa Cena

Ilustración por Marti Major