Recursos adicionales para enseñar a los niños
Lección 5: Jesucristo nos mostró cómo amar a los demás


5

Jesucristo nos mostró cómo amar a los demás

Introducción para el Maestro

Con el fin de prepararse espiritualmente para enseñar esta lección, tenga a bien leer y meditar en cuanto a lo siguiente:

Jesucristo dio el ejemplo perfecto de bondad y de amor. A lo largo de Su ministerio terrenal, Jesús mostró el amor que tenía por los demás cuando bendecía y servía a los pobres, los enfermos y los afligidos. Les dijo a Sus discípulos: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” (Juan 15:12; véase también Juan 13:34–35; Moroni 7:46–48).

Preparación

  • Marque la página 22 de este manual para que la pueda encontrar fácilmente.

  • Lleve un ejemplar de las Escrituras.

Actividades de Aprendizaje

Comience con una actividad de grupo. Si necesitara ideas para ello, vea la página 3.

Oración

Pida a un niño que haga la primera oración.

Canción

Diga a los niños que cuando Jesucristo vivió en la tierra, nos enseñó a amar a los demás; nos mostró cómo hacerlo por medio de las cosas que hizo. Cante o diga el estribillo de “Yo trato de ser como Cristo” (Canciones para los niños, págs. 40–41) y haga las acciones que se indican a continuación. Invite a los niños a hacer lo que usted hace.

Ama a otros cual Cristo te ama. (abrazarse a sí mismo y girar de un lado a otro)

Sé bondadoso y tierno y fiel. (mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo, como asintiendo)

Pues esto es lo que Jesús nos enseña. (poner las manos frente a sí mismo con las palmas hacia arriba, como si fueran un libro)

Yo quiero seguirlo a Él. (apuntarse a sí mismo)

Relatos de las Escrituras

Muestre a los niños un ejemplar de las Escrituras. Dígales que en las Escrituras aprendemos cómo mostró amor Jesús. Cuente brevemente los siguientes relatos:

Relato 1 (muestre la ilustración de la página 27): Muchas personas fueron a escuchar a Jesús cuando estaba enseñando. Estuvieron allí mucho tiempo y les entró mucha hambre (pida a los niños que hagan de cuenta que tienen hambre). Sólo había un poco de pan y de pescado para alimentar a toda la gente. Jesús bendijo los alimentos y dijo a Sus discípulos que los repartieran a la gente. Todos comieron suficiente y sobró mucha comida (pida a los niños que hagan de cuenta que están comiendo) (véase Mateo 14:13–21).

Pida a los niños que repitan con usted: “Jesús nos mostró cómo amar a los demás”, unas pocas palabras a la vez.

Imagen
coloring page, sharing basket of food

Jesucristo nos mostró cómo amar a los demás

Relato 2 (muestre la lámina de la página 26): Un día Jesús vio a un hombre que estaba ciego; no podía ver (pida a los niños que se cubran los ojos). Jesús bendijo al hombre para que pudiera ver (pida a los niños que se descubran los ojos) (véase Juan 9:1–12).

Pida a los niños que repitan con usted: “Jesús nos mostró cómo amar a los demás”.

Imagen
Jesus blessing blind man

Relato 3 (muestre la lámina de la página 22): Después de que Jesús resucitó, visitó a los nefitas. Como amaba a los niños, bendijo a cada uno de ellos (pida a los niños que se abracen a sí mismos) (véase 3 Nefi 17:21–24).

Pida a los niños que repitan con usted: “Jesús nos mostró cómo amar a los demás”.

Imagen
Jesus with Nephite children

Canción

Cante o diga el estribillo de “Yo trato de ser como Cristo” nuevamente. Invite a los niños a que canten y hagan las acciones con usted.

Conclusión

Dé su testimonio de que podemos amar a otros tal como Jesús lo hizo.

Oración

Pida a un niño que haga la última oración.

Actividades Opcionales

Preparación

  • Para el rompecabezas: Lleve una lámina del Salvador (puede utilizar la que se encuentra en la página 106 si así lo desea). Encuentre una pieza de papel que sea del mismo tamaño que la lámina (o recorte un pedazo de papel para que quede del mismo tamaño) y córtelo en tres o cuatro piezas para hacer un rompecabezas. Escriba “Amaré a los demás” en la parte trasera de cada pieza.

    Imagen
    puzzle diagram
  • Para la actividad con el pasaje de las Escrituras: Lleve un ejemplar de la Biblia y marque Juan 15:12 para que lo pueda encontrar fácilmente.

  • Para la actividad con la ilustración: Haga una copia de la ilustración de la página 27 para cada niño.

Rompecabezas

Cubra la lámina de Jesús con las piezas del rompecabezas. Pida a un niño que elija una pieza. Lea la frase de la pieza y pida a todos los niños que la repitan. Hable de una forma en que podemos amar a los demás (decir gracias, compartir, hacer lo que piden mamá y papá, guardar los juguetes, etc.). Repita con cada pieza hasta que la ilustración quede completamente descubierta. Reafirme el concepto de que Jesús nos mostró cómo amar a los demás.

Pasaje de las Escrituras

Diga a los niños que en las Escrituras Jesús nos enseñó a amarnos unos a otros. Abra la Biblia en Juan 15:12 y lea: “Que os améis unos a otros”. Invite a los niños a repetir la frase con usted.

Canción

Cante o diga las palabras de “Ama a todos, dijo el Señor” (Canciones para los niños, pág. 39) y haga las acciones que se indican a continuación. Invite a los niños a hacerlo con usted.

Ama a todos con bondad, (extender los brazos)

dijo el Señor, (bajar y subir la cabeza, como asintiendo)

pues si a otros amas tú, (poner la mano sobre el corazón)

te darán su amor. (abrazarse a sí mismo)

Ilustración

Dé a cada niño una copia de la ilustración de la página 27. Haga preguntas a los niños sobre la ilustración para recordarles la historia que les contó anteriormente. Por ejemplo:

¿Pueden ver a Jesús en la lámina? (pida a los niños que señalen a Jesús en su copia de la ilustración)

¿Qué hay en las canastas? (pida a los niños que hagan de cuenta que están comiendo)