2009
De todo corazón
Jan. 2009


De amigo a amigo

De todo corazón

Los niños de todo el mundo aman y adoran a Jesucristo ¡al igual que tú! Este mes presentamos a Ricardo Fortuna, de Santo Domingo, República Dominicana.

Cualquier cosa que Ricardo Fortuna hace, no importa lo que sea, lo hace con entusiasmo. Este niño de ocho años de Santo Domingo, República Dominicana, juega al béisbol con la energía de un profesional. Junto con su amigo y su hermano, juegan a las carreras con camiones de juguete o libran una batalla imaginaria entre dinosaurios. Se pone muy contento cuando su madre lo invita a ir a la cocina a freír tostones (plátano grande para cocinar; plátano macho).

Ricardo participa con entusiasmo durante la noche de hogar, y cada mañana y cada noche ora con fervor con su familia. Lee las Escrituras una y otra vez y desearía asistir a la Primaria ¡más de una vez por semana! No importa lo que haga, Ricardo lo hace de todo corazón.

Hay algo que Ricardo hace de todo corazón: él ama al Señor; sabe que es un mandamiento porque lo leyó en la Biblia: “…Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente” (Mateo 22:37).

“Eso quiere decir que lo amas lo más que puedas”, dice Ricardo. Ese amor se manifestó de manera particular en el apartamento donde vive la familia, mientras celebraban la Navidad. Todas las noches leían pasajes de las Escrituras sobre el nacimiento del Salvador; algunos contaron lo que sucedió en la Tierra Santa, mientras que otros relataron lo que ocurrió en el Nuevo Mundo.

Ricardo dice que es importante recordar a Jesucristo durante la Navidad porque es cuando la gente celebra Su nacimiento. “Pero es importante pensar en Jesucristo todos los días y seguir Su ejemplo”, afirma. “Debemos recordar que Él nos enseñó en cuanto al Padre Celestial, sobre cómo adorarlo y que también nos envió al Espíritu Santo”.

A la entrada del apartamento de la familia Fortuna hay una pintura grande del Salvador, la cual se aprecia desde cualquier punto de la habitación. “Nos hace recordar que tenemos que pensar en Él”, dice Ricardo, “no sólo durante la Navidad, sino durante todo el año”.

El pasaje de las Escrituras predilecto de Ricardo

A Ricardo le encantan los Artículos de Fe, en particular el número cinco, el cual puede recitar rápidamente. “Creemos que el hombre debe ser llamado por Dios, por profecía y la imposición de manos, por aquellos que tienen la autoridad, a fin de que pueda predicar el evangelio y administrar sus ordenanzas,” repite. “Eso nos indica que el Señor llama a los líderes de Su Iglesia y que enseñamos el Evangelio con autoridad”.

Comida favorita

Para hacer su comida favorita, tostones, se necesita mucho tiempo, pero Ricardo piensa que vale la pena. Él y su mamá pelan y rebanan los plátanos grandes con mucho cuidado, que aunque se parecen a los plátanos regulares, no son dulces; después los fríen en aceite, los dejan enfriar y con cuidado les quitan el exceso de aceite con toallas de papel. A continuación sigue la parte predilecta de Ricardo: en una prensa de madera coloca cada rebanada y la aplana, tras lo cual se vuelven a freír; le gusta mucho comer los tostones con salchichas.

Buenos ejemplos

Con frecuencia Ricardo juega con su hermanito Marcus y con otro amigo, Manuel, un jovencito Santo de los Últimos Días que vive en un apartamento vecino. Él sabe que los verdaderos amigos se dan ánimo los unos a los otros para hacer lo correcto. “Ya que ellos me ven como un ejemplo, debo ser un buen ejemplo para ellos”, dice.

Ricardo está también muy unido a su madre y a su padre. “Quiero a mi mamá y a mi papá”, dice. “Ellos me ayudan, juegan conmigo, me enseñan y leen conmigo; todas las mañanas y todas las noches oran conmigo”.

También considera al presidente Thomas S. Monson como un ejemplo. “Sé que él es un profeta de Dios y que habla la palabra de Dios”, dice Ricardo. “Sé que él dice sus oraciones y lee sus Escrituras, y yo también debo hacerlo”.

Y Ricardo dice que Jesucristo es el ejemplo más grande. “Él nos enseña a hacer lo correcto, a ser obedientes, a orar correctamente, a ser reverentes y respetuosos”.

Fotografías por Richard M. Romney, excepto donde se indique.

Mapa © Mountain High Maps.

Ricardo dice que es importante pensar en Jesucristo todos los días. Él y su padre ven a menudo la pintura que cuelga en su apartamento, y Ricardo lee pasajes de las Escrituras sobre la vida del Salvador.

Ricardo vive en la República Dominicana, que comparte una isla con Haití. Cocina plátanos grandes y salchichas, le gusta jugar al béisbol y con dinosaurios y camiones de juguete.

¿Dónde está Santo Domingo, República Dominicana?

Océano Atlántico

Cuba

Haití

República Dominicana

Puerto Rico

Santo Domingo