Consejos para rescatar el alma descarriada de un ser querido

Por Jason Swenson, redactor del periódico Church News

  • 7 Octubre 2014

Tal como el paciente padre del hijo pródigo, casi todo el mundo tiene un ser querido (un hijo, un cónyuge, un amigo o incluso uno de los padres) que se ha apartado del camino seguro del Evangelio.

Puntos destacados del artículo

  • Los puntos claves para rescatar a almas descarriadas incluyen la santificación personal, seguir el modelo de rescate del Señor y utilizar los poderes salvadores del sacerdocio.

“No importa cuán lejos se ha apartado el ser querido, él o ella puede regresar”. —Larry W. Barkdull, escritor

PROVO, UTAH

Tal como el paciente padre del hijo pródigo, casi todo el mundo tiene un ser querido (un hijo, un cónyuge, un amigo o incluso uno de los padres) que se ha apartado del camino seguro del Evangelio.

“Ocurre en todos lados y afecta a todos en la Iglesia”, dijo el hermano Larry W. Barkdull, escritor de Utah y hombre de negocios que enseñó cómo rescatar a almas descarriadas en una serie de cuatro días durante la Semana de la Educación de la Universidad Brigham Young.

Los puntos claves para rescatar a almas descarriadas incluyen la importancia de la santificación personal, seguir los modelos de rescate del Señor y utilizar los poderes salvadores del sacerdocio, enseñó.

Quienes sufren por un ser querido que se ha apartado necesitan saber, primero, que siempre hay esperanza; y segundo, que hay muchas cosas que una persona puede hacer para ayudar a un alma descarriada al seguir el modelo del Señor de la santificación personal.

“No se puede quitar el albedrío a los demás, pero se puede alinear con un plan de santificación personal que ya está establecido”, dijo.

El hermano Barkdull dijo que Jesucristo estableció ese modelo de santificación personal a través de Sus acciones previas al jardín de Getsemaní y la Expiación. El Salvador fue obediente a los mandamientos. Él había demostrado caridad y prestó servicio a los demás. Tenía el espíritu de oración y observó la ley del ayuno. Había renovado Sus propios convenios al participar de la Santa Cena.

Quienes sufren por un alma descarriada pueden invocar las bendiciones, para sí mismos y para otras personas, al seguir el modelo de Cristo de santificación.

El hermano Barkdull dijo que se podía aprender mucho de Alma padre, quien siguió fielmente el modelo divino del Señor de santificación personal al ayunar y orar por su hijo descarriado, al servir a los demás y seguir los mandamientos.

Quienes sufren por un alma descarriada pueden invocar las bendiciones, para sí mismos y para otras personas, al seguir el modelo de Cristo de santificación.

Alma amaba a su hijo incondicionalmente sin dar apoyo incondicional a sus acciones pecaminosas. No podía quitarle el albedrío a Alma hijo, pero podía pedir a Dios que brindara a su hijo las oportunidades para que cambie.

Al final, el Señor intercedió y Alma hijo cambió para siempre.

“El Señor tuvo la capacidad de tender una mano y rescatar a Alma y en [aproximadamente] ocho años fue el presidente de la Iglesia”, dijo el hermano Barkdull.

Las parábolas de Cristo registradas en Lucas 15 revelan otras verdades claves en el rescate de almas descarriadas. A veces podemos tener una función activa, como se demuestra en las parábolas de la oveja perdida y la moneda de plata. Otras veces, debemos seguir el ejemplo del padre paciente y que con espíritu de oración esperó a que su hijo pródigo “vuelva en sí” y regresara a la rectitud.

No importa cuán lejos se ha apartado el ser querido, él o ella puede regresar, aseguró el hermano Barkdull. Ellos permanecen espiritualmente conectados a Dios, a los padres y a los convenios que han hecho. “Siempre existe esa influencia delicada que los hace regresar”, dijo.